Más de doscientas personas, según los cálculos de los agentes policiales

Más de doscientas personas acuden a la concentración en defensa de La Mundial

Convocadas por PSOE, Málaga Ahora, Málaga para la Gente y varios movimientos ciudadanos han reclamando que no se derribe el edificio

Jesús Hinojosa

Lunes, 11 de julio 2016, 22:02

En la víspera de que el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo aborde hoy los últimos trámites para aprobar las obras del proyecto ... para regenerar la zona de Hoyo de Esparteros, que incluye un hotel diseñado por el afamado arquitecto Rafael Moneo, lo que implica el derribo del edificio que albergó la pensión La Mundial, más de doscientas personas, según cálculos de los agentes policiales, se concentraron en la tarde de ayer junto a este inmueble para reivindicar su valor histórico y arquitectónico, pedir que no sea demolido y oponerse a la actuación urbanística, que cuenta con el aval de la Junta y el Ayuntamiento.

Publicidad

La protesta fue convocada por los grupos de izquierda de la oposición municipal, PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente, y varios movimientos y colectivos ciudadanos en defensa del patrimonio histórico. Estuvieron presentes en ella los portavoces de los mencionados grupos municipales, simpatizantes de estos partidos, varios profesores universitarios, como Francisco Rodríguez Marín, Antonio Santana y Pedro Moreno Brenes, exportavoz de IU, y arquitectos como el anterior decano del colegio oficial, Antonio Vargas, y Antonio Díaz Casado de Amezua, entre otros. También algunos cofrades especialmente implicados con la causa de la defensa de La Mundial.

A lo largo de la concentración, que tuvo lugar en las dos aceras del tramo de la calle Atarazanas más próximo al edificio, se corearon frases como «salvemos La Mundial», «La Mundial no se vende ni se regala» y «es La Mundial nuestro patrimonio». Algunos participantes llevaron paraguas y los abrieron como metáfora de la expresión caer la mundial y para protegerse de lo que consideran como una operación especulativa y que implica una pérdida del patrimonio de la ciudad.

No acudieron a la concentración representantes del grupo de Ciudadanos, cuya postura de voto es hoy la clave para que el proyecto de Hoyo de Esparteros pueda desarrollarse o quede bloqueado en el consejo de Urbanismo, una sesión que ha generado mucha expectación.

Los portavoces de los grupos de izquierda en la oposición del Ayuntamiento de Málaga, que participaron en la protesta, fueron especialmente duros con el equipo de gobierno en sus manifestaciones de ayer respecto a este asunto. La portavoz del PSOE, María Gámez, denunció que «existe en estos momentos una presión por parte del alcalde inaceptable en un estado de derecho, desoyendo decisiones aprobadas por mayoría para que se replantee un proyecto y se apueste por un desarrollo urbanístico compatible con la conservación de un espacio. Contra esto, el alcalde pone la maquinaria de su parte a funcionar para elaborar informes que lo apoyen y busquen responsabilidad en los grupos de la oposición que no votan lo que el alcalde quiere. Algo realmente grave».

Publicidad

Pendientes de Ciudadanos

  • El desbloqueo o no del proyecto para Hoyo de Esparteros se decidirá hoy en un consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo previsto para las ocho y media de la mañana en el que será clave la postura que adopte el representante del grupo Ciudadanos, ya que PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente ratificaron ayer que votarán en contra del proyecto de urbanización para la zona, con lo que no se podría conceder la licencia de obras. Solo la abstención de la formación naranja, que implicaría un empate que podría resolver el voto de calidad del alcalde, podría salvar la actuación.

Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, justificó el rechazo de su grupo al proyecto en que se trata de defender «el interés general y lo que creemos mejor para la ciudad». «Intentan intimidarnos para salvar una operación altamente especuladora, que es imposible justificar no solo desde el respeto al patrimonio, sino también desde el punto de vista técnico y económico», dijo.

En el mismo sentido, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, aseguró que «las amenazas del promotor no van a doblegar nuestra defensa del interés general y el patrimonio histórico de Málaga».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad