vista de la zona de Hoyo de Esparteros, cuya transformación incluye un hotel diseñado por Moneo.

Urbanismo retoma los trámites para el hotel de Moneo, pero la oposición puede tumbarlo

El Ayuntamiento ha mantenido el expediente parado un año pese a que el promotor reclamó que siguiera su curso para conseguir la financiación

Jesús Hinojosa

Sábado, 21 de mayo 2016, 01:37

El controvertido plan urbanístico para transformar Hoyo de Esparteros, que incluye un hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo e implica la demolición del edificio ... de La Mundial para ser reconstruido en otro punto de este enclave del Centro, afronta un mes en el que se conocerá definitivamente si puede llegar a hacerse realidad o si termina guardado en un cajón. La actuación sigue lastrada porque su promotora, la empresa Braser, no ha podido cerrar aún la financiación necesaria unos 30 millones de euros para acometer las obras y para abonar al Consistorio los cinco millones de euros contemplados en el convenio urbanístico asociado al proyecto. A ello se une que los grupos políticos de la oposición han conseguido sacar adelante dos mociones plenarias en el último año con el objetivo de anular esta intervención, para salvar La Mundial, y resolver el convenio que la avala.

Publicidad

Pese a ello, el equipo de gobierno municipal dio ayer un paso para avanzar en los trámites que aún están pendientes para que este proyecto pueda ejecutarse. Así, la Junta de GobiernoLocal aprobó inicialmente el proyecto de urbanización, que tiene un presupuesto de 2,3 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años. No obstante, lo hizo tras un año en el que este expediente ha estado parado ya que, como se recoge en la propuesta elevada a la Junta de Gobierno Local, estaba listo para ser remitido a este órgano ejecutivo del Consistorio el 7 de mayo del año pasado pero no llegó a incluirse en el orden del día. En octubre, Braser reclamó por escrito que el proyecto de urbanización fuera aprobado, ya que la obtención de este permiso resulta decisivo a la hora de obtener la financiación para las obras, que la promotora negocia a partes iguales con una entidad bancaria y con el grupo inversor GED Capital, que gestiona el denominado Fondo Jessica FIDAE, un canal tras el que está el Banco Europeo de Inversiones.

Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando, tras volverlo a solicitar por escrito, el equipo de gobierno municipal ha reaccionado para aprobar el expediente relativo a la urbanización, en base a un informe que data del 6 de mayo del año pasado y en el que se le exige al promotor que realice varios cambios. El concejal de Ordenación delTerritorio,Francisco Pomares, dijo no recordar por qué este trámite no llegó a ser elevado a la Junta de Gobierno Local en mayo de 2015, y explicó que no se le ha dado luz verde inicial antes porque la empresa mostraba el temor de que fuera bloqueado por la oposición. Desde la promotora negaron este extremo.

Este trámite resulta decisivo que Braser pueda obtener los fondos europeos Jessica. Los requisitos para conseguirlos exigen que el promotor disponga «de todas las autorizaciones, licencias o permisos necesarios para llevar a cabo el proyecto». Además, estos fondos no pueden transferirse más tarde del próximo 30 de junio.

Por ello, Braser cuenta con apenas un mes para completar la tramitación del proyecto de urbanización, que ahora debe pasar por un periodo de exposición de 20 días en el que podría recibir alegaciones, y para intentar conseguir la complicidad de algún grupo de la oposición. Y es que la aprobación definitiva del plan de urbanización debe pasar por el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo, en el que la oposición tiene mayoría de votos y puede tumbarlo. Así, el tiempo y las posturas políticas siguen jugando en contra del hotel de Moneo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad