Ciudadanos pide un estudio de viabilidad sobre el Basque Culinary Center para respaldarlo
El portavoz de la formación naranja en la Diputación, Gonzalo Sichar, sostiene que el proyecto está «verde e inmaduro»
A. M. ROMERO
Miércoles, 11 de mayo 2016, 00:30
Al grupo de Ciudadanos en la Diputación de Málaga no le disgusta el proyecto impulsado por el equipo de gobierno del PP para que el ... prestigioso Basque Culinary Center de San Sebastián imparta en la provincia másteres y cursos que potenciarán la especialización en hostelería. Sin embargo, la formación naranja cree que esta iniciativa aún no está suficientemente cuajada y ha habido precipitación a la hora de firmar el convenio con la considerada la 'Harvard' de la cocina. Por ello, su portavoz en la institución provincial, Gonzalo Sichar, exigió ayer que se realice un estudio de viabilidad que avale el gasto millonario en este centro como paso previo para poder respaldar el que es uno de los proyectos estrella de este mandato del presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo.
Publicidad
Sichar, en declaraciones a este periódico, reconoció que le gusta el proyecto y consideró que no es una competencia para las escuelas de hostería de La Cónsula o La Fonda sino «un complemento» para estudios superiores en hostelería. Pero, el dirigente naranja afirmó que el proyecto esta «muy verde e inmaduro» y que disponen de muy poca información para poder posicionarse sobre el proyecto.
Por ello, el portavoz de Ciudadanos en la Diputación reclamó que la institución provincial, que cuenta con recursos para ello, haga un estudio de viabilidad que avale el gasto de un millón de euros durante los cuatro años de vigencia del convenio -200.000 euros el primer año y 280.000 euros los tres siguiente-. Además, criticó que sólo se hayan previsto cuatro cursos, que no exista «ni siquiera» un boceto del plan académico o que en el acuerdo se diga que preferiblemente serán cuatro másteres «o si realmente serán esos cuatro o no quedan reducidos a cursos de especialización».
«Lo que sabemos hasta ahora es muy poco para que la institución se haya hipotecado tanto», apostilló Gonzalo Sichar.
Críticas
Por su parte, el PSOE también se sumó a las críticas al proyecto del Basque Culinary Center. El portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francisco Conejo, lamentó que el equipo de gobierno del PP «traiga una franquicia de un centro privado vasco de hostelería en lugar de apostar por lo de Málaga» y acusó a Elías Bendodo de apuntarse «al modelo de franquicias del PP que ha cosechado sonoros fracasos como el Museo de las Gemas y deje de lado las escuelas de hostelería de la provincia que son un referente».
«Los socialistas consideramos un error estratégico traer una franquicia de un centro privado de formación en hostelería a Málaga cuando aquí tenemos grandes escuelas de hostelería (en referencia a La Cónsula y La Fonda) que han normalizado su funcionamiento y han regularizado su situación tras su integración en el Servicio Andaluz de Empleo y que hay que defender y potenciar», manifestó Conejo.
Publicidad
El dirigente socialista lamentó que el PP no colabore en potenciar «lo de Málaga» y de decantarse por los privado frente a lo público ya que recordó que los másteres del centro vasco tienen un coste de 8.400 euros. Conejo apostó por potenciar las escuelas de hostelería a través de la Universidad de Málaga «impulsando másteres en la materia e incluso grados en hostelería».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión