El homenaje reunió ayer en el Club Mediterráneo a numerosas personalidades

Moreno Peralta: «Tengo el privilegio de haber contribuido a lo que Málaga es hoy»

El Grupo Cronos rinde homenaje al arquitecto malagueño, y reconoce su trayectoria profesional y su aportación al engrandecimiento de la ciudad

Agustín Peláez

Sábado, 2 de abril 2016, 01:03

Llegó a Málaga en 1972, recién terminada la carretera de Arquitectura. Desde entonces se siente atrapado por esta ciudad. Al menos, así lo confesó ayer ... el arquitecto y escritor, Salvador Moreno Peralta, con motivo del homenaje que le brindó el Grupo Cronos y que reunió a lo más destacado de la sociedad civil y cultural malagueña. Según el presidente de Cronos, Miguel Ángel Piédrola, el homenaje tuvo como finalidad distinguir a una de las personalidades más destacadas de Málaga. En este sentido, calificó a Moreno Peralta «como un fuera de serie como persona, como escritor y como arquitecto». El acto se desarrolló en el Real Club Mediterráneo.

Publicidad

Rodeado de amigos y admiradores, Moreno Peralta se confesó malagueño. «La patria es el lugar del primer recuerdo feliz, que suele ser la ciudad de la infancia y yo tengo dos ciudades de infancia: el Madrid de los inviernos, la de los años 50 y 60, la universidad y donde descubrí los cimientos donde se asienta la existencia humana, y la Málaga de los veranos, la ciudad de las vacaciones», la misma que dijo: «me dejó atrapado».

«Empece a ver esas sombras que hay siempre detrás de las luces y entonces empecé a querer a esta ciudad, que es la mía, con el cariño que se le toma a esas imperfecciones que crees que puedes corregir. Me seducía ver como un proyecto inacabado en permanente desarrollo al que vale la pena entregarse y a ello he dedicado una faena de 44 años», señaló.

Según dijo, el balance que hace de todo este tiempo es que Málaga le ha permitido ser útil en algo y forjarse unos amigos que conserva como oro en paño.

Moreno Peralta, que fue obsequiado con un pergamino, un reloj de cadena y un palo de golf que recibió de manos de Ángel Melero, José Luis Romero y Félix Gancedo, respectivamente, confesó además que su presencia en Málaga desde 1972 le ha permitido tener el «privilegio de haber contribuido en varios episodios que han llevado a esta ciudad a los que hoy es», señaló.

Moreno Peralta manifestó que la Málaga actual no tiene nada que ver con la de hace cuarenta años, que crecía alocadamente como una ciudad periférica geográfica y políticamente. «La de hoy ha cambiado la explosión por la implosión, la extensión por la intensificación, ha tomado la bandera de capital de la Costa del Sol y la ha dotado de contenido urbano y cultural», dijo.

Publicidad

Para el arquitecto malagueño, sobre la base del PGOU que redactó en 1983 se ha construido y reconstruido «una ciudad esplendorosa, con más futuro que pasado, en la que por primera vez en mucho tiempo el malagueño exhibe el orgullo de sus pertenencia». En este sentido destacó que los cambios que ha experimentado Málaga se han debido al concurso de alcaldes comoPedro Aparicio, Celia Villalobos y Francisco de la Torre.

Moreno Peralta tuvo palabras de agradecimiento para el equipo de profesionales de su estudio, que dijo siguen concibiendo proyectos «que nunca nos aprueban»; su socio Fernando Ramírez, su familia y al Grupo Cronos.

Publicidad

El arquitecto estuvo arropado por personalidades tan destacadas como el poeta y articulista de SUR Manuel Alcántara, el regatista Félix Gancedo, el asesor y economista Juan López Cohard, el director de Diario SUR, Manuel Castillo, y el propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que tampoco quiso faltar a la celebración. Moreno Peralta fue presentado por el periodista Teodoro León Gross, quien destacó del arquitecto su perfil ciudadano. «Nada impresiona más que su compromiso cívico», apuntó.

El Grupo Cronos ha homenajeado a numerosos malagueños desde su creación, entre otros el barítono Carlos Álvarez, el pintor Félix Revello de Toro o el violinista internacional Jesús Reina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad