La Feria de Málaga, en Semana Santa
El PSOE, único grupo que ha presentado enmiendas a las nuevas ordenanzas de la fiesta grande, se queja de su tramitación durante la semana de Pasión. Onda Azul, de urgencia
PPLL
Jueves, 31 de marzo 2016, 00:55
Fue un Martes Santo. Con El Rocío acicalándose por la mañana para salir en el barrio de la Victoria cuando la concejala de Fiestas, Teresa ... Porras, llevaba de urgencia una propuesta para aprobar el trámite de enmiendas del PSOE a las ordenanzas de la feria. El tocho de papeles caía a las diez de la mañana sobre los ediles de la oposición. Rozaban las dos de la tarde cuando tocaba tratar el asunto y las concejalas socialistas Begoña Medina y Mari Carmen Moreno pedían a Porras que retirase la propuesta por trámite de urgencia porque veinte páginas no se analizan así como así. Porras se negaba y las socialistas pedían votar la urgencia. Estaban en mayoría los de la bancada izquierda hasta que entraban apresurados el concejal de Economía, Carlos Conde, y el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá. Intento fallido.
Publicidad
El primero votaba a favor, obviamente, de abordar la propuesta. Yel segundo, se abstenía, lo que propiciaba que con el voto de calidad del presidente, el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, saliese adelante.
Lo dicho. Como no se habían podido leer la respuesta a las enmiendas socialistas de las ordenanzas de feria no hubo debate. Ni una palabra más alta que otra, ni un reproche, ni siquiera un no estamos de acuerdo. No sabían de qué se trataba en realidad, así que no podían debatir. Es más, el edil socialista Daniel Pérez, que lleva este asunto en el PSOE, había delegado su presencia a su compañera Lorena Doña por sus compromisos cofrades. No hay que explicar, porque lo saben, que cuando hay Semana Santa esta ciudad parece como si se paralizase. De esto también se podría discutir, pero ésta es la verdad.
Hace muchos años que no había comisiones durante la semana de Pasión por razones obvias. Pero al alcalde Francisco de la Torre no debió importarle que las hubiera porque no asiste a estos encuentros, a excepción del pleno, claro está. La portavoz socialista María Gámez hace exactamente lo mismo.
Pues hoy se vota el dictamen sobre las enmiendas socialistas a las ordenanzas de Feria para que sigan su curso. Yel PSOEpedirá esta misma mañana que este asunto se estudie en el pleno porque en la comisión de Medio Ambiente no hubo debate, como recalca el edil socialista Daniel Pérez. «Es muy injusto que la fiesta grande de Málaga, la que tiene mayor calado en la ciudad se trate de rondón, en mitad de la Semana Santa, para que pase sin pena ni gloria», explicaba. «Porras nos ha hurtado el debate, y además le ha dicho al resto de la oposición algo que no es verdad:no podrán presentar alegaciones como grupo político porque no son parte interesada, de eso hay un informe de los servicios jurídicos», explicaba la viceportavoz socialista Mari Carmen Moreno.
Publicidad
La concejala de Fiestas y Servicios Operativos, Teresa Porras, se defendía diciendo que la tramitación de las ordenanzas tienen un procedimiento que se alarga mucho en el tiempo, y que nada más ha tenido las contestaciones de los técnicos a las enmiendas socialistas las ha llevado a la comisión, «para seguir el procedimiento;es sólo por eso». El hecho es que el PSOE votará en contra del dictamen, IU-Málaga para la Gente, también; y Málaga Ahora, según su viceportavoz Juanjo Espinosa, esperará a conocer a ciencia cierta hoy si es verdad que pueden presentar alegaciones. Si no es así, votará también en contra. «Un procedimiento legal de este tipo debe llevarse adelante con más transparencia y no esperar a cualquier momento para tramitarlo, y menos de urgencia;estas formas de trabajar del equipo de gobierno del PP no son serias y no facilitan la participación de los grupos», añadía Espinosa.
IU mantendrá su negativa, y su concejal Remedios Ramos se queja de que la tramitación no ha sido todo lo transparente que debiera. Por su parte, Porras critica que sólo el PSOE haya presentado enmiendas cuando los otros también podían haberlo hecho en el tiempo que les concede la ley. «Ellos han dejado pasar el plazo, y no podrán alegar como grupo municipal pero sí como partido político o persona física, e intentaremos llegar al máximo consenso en las ordenanzas definitivas», decía ayer en un intento de calmar los ánimos. El pleno dirá hoy en qué queda la cosa.
Publicidad
Dos enmiendas aceptadas
La permanencia
de casetas
De las 16 enmiendas presentadas por el PSOE a las ordenanzas de feria, el equipo de gobierno del PP ha aceptado dos. La siete, para que las concesiones de las casetas de forma permanente en el Real sean prorrogables por 10 años. Se mantiene así que la concesión será por 15 años, y que las prórrogas serán cada diez años, por un máximo de 75 años (este último límite es a propuesta del PP). La segunda enmienda socialista aprobada por el PP es que se puedan montar ponies en la feria, al igual que caballos o mulos engalanados, pero siempre para uso particular, no en el caso de una atracción de feria, un asunto que ya está en otras ordenanzas municipales.
Onda Azul
La elección
urgente
Hoy, por fin, será el consejo extraordinario de Onda Azul, convocado ayer de urgencia a las tres de la tarde, cuando se sabía desde hace dos semanas la fecha. Desde luego, la premura resulta extraña.
Publicidad
Hoy Fátima Salmón cesa definitivamente en su puesto como directora de la radiotelevisión municipal y debe nombrarse a su sustituto, según consta en el segundo punto del orden del día. El PSOE y Ciudadanos siguen postulando al redactor jefe de La Opinión, José María de Loma, a lo que se sumaría IU-Málaga para la Gente si hay consenso. Málaga Ahora, por su parte, no dudó ayer en criticar la falta de pudor de ambos partidos al «anunciar a su candidato», aunque no duda de la profesionalidad del mismo. Lo cierto es que lo que hagan el PPy Málaga Ahora sigue estando por ver, y es aquí donde está el quid de la cuestión porque a Loma, por ahora, le faltan apoyos. Nunca una elección estuvo más abierta en el ámbito municipal. Mal que les pese a algunos, ni siquiera los que se sientan como consejeros saben cómo va a acabar. To be continued.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión