Un alegato por los refugiados
PSOE, Málaga Ahora e IU presentarán mociones a pleno para denunciar la devolución de migrantes a Turquía y exigir que Málaga les preste ayuda. Pocas calles con nombre de mujer
Pilar R. Quirós
Viernes, 18 de marzo 2016, 00:35
Las concejalas socialista, de Málaga Ahora, e IU-Málaga para la Gente, Estefanía Martín Palop, Ysabel Torralbo y Remedios Ramos, respectivamente, dieron ayer una rueda ... de prensa conjunta para mostrar su solidaridad con los refugiados sirios, pero también iraquíes y afganos, que sufren atrapados en las fronteras de la UE, de la que también denuncian su tratado con Turquía para devolverlos a este país «incumpliendo todos los tratados de derechos humanos desde la Convención de Ginebra», como explicó Torralbo.
Publicidad
Ramos criticó de forma rotunda que el equipo de gobierno del PP no hubiese cumplido la moción que se aprobó en pasado mes de septiembre, para que Málaga fuese una ciudad refugio al tiempo que se librarían 30.000 euros para las ongs que trabajan con los demandantes de asilo, que son fundamentalmente Cruz Roja, Accem y Cear, con la finalidad de habilitar pisos y ayudar a las personas que están aquí de tránsito. En esta línea, Martín Palop aseguró que «el equipo de gobierno del PP dice que sí a todo para salir en la foto, pero que finalmente no tiene la disposición de cumplir medidas de este tipo, puesto que ni siquiera les ha ofrecido este dinero a las ongs o ha puesto en marcha una campaña contra la xenofobia, como pedimos todos en una moción aprobada en pleno de forma institucional (por todos los grupos);esa es la verdad».
Contrasta también en el caso del país, como explicó Ramos, que España se comprometiese a acoger 17.000 personas y hasta ahora solo haya acogido a 18, una cifra que resulta, a todas luces, anecdótica, para la magnitud que tiene el problema, «en vista de las duras imágenes que vemos a diario de los campos de refugiados, en una situación inhumana», como añadió Martín Palop.
Torralbo hizo hincapié en que España no puede aceptar el acuerdo suscrito entre la UE y Turquía para devolver a los refugiados porque «sería una fractura en los derechos humanos que abre un camino hacia la barbarie», por lo que su grupo instará al pleno, como los demás, a que se rechace frontalmente este acuerdo.
Martín Palop puntualizó que Málaga debe sumarse al manifiesto Pasaje seguro, suscrito por multitud de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos del país, ya que la ciudad, más que un lugar en el que se quedan los refugiados, suele ser una vía de paso al resto de los países europeos. También instarán a que se creen pasillos humanitarios, que posibiliten el asilo de estas personas en los 28 estados miembros.
Publicidad
Por su parte, Ramos, pidió, que al igual que se está haciendo en otros ayuntamientos españoles (han empezado los gobernados por IU) que se arríe la bandera de la UE en señal de protesta y de rechazo «al acuerdo que han suscrito con Turquía que es inmoral e ilegal», así como que el Ayuntamiento ponga a disposición de las personas migrantes y refugiadas las instalaciones municipales necesarias para su acogida, y gestionar a través de los servicios sociales, en colaboración con ongs, su recepción y acogimiento.
Tanto el PSOE, como Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente han hecho ver su interés de fusionar las tres mociones en una durante el desarrollo del pleno del próximo jueves 31, tras la Semana Santa, con el objetivo final de que salga adelante una iniciativa institucional, a la que se adhieran el equipo de gobierno del PP y Ciudadanos, «con el firme propósito esta vez de que se cumpla», como explicaron Martín Palop, Torralbo y Ramos.
Publicidad
Málaga Ahora. Rechaza dietas de los museos
Hoy será el gran día de la aprobación de los Presupuestos 2016, un asunto sobre el que no quedan muchas dudas a priori porque Ciudadanos tiene bien cerrado su posicionamiento a las cuentas. Este desbloqueo supondrá que realmente empiecen a tramitarse, con periodo de alegaciones incluido, para que, si no hay sobresaltos, estén operativas allá por el mes de mayo. Resumen:medio año perdido.
Estos son los grandes números, pero están los pequeños, para algunos políticos el chocolate del loro, pero que se suman en billetes democráticos. La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ponía ayer sobre la mesa que deberían anularse de las cuentas 3.000 euros en dietas y gastos de locomoción para los consejeros en los tres centros (Casa Natal Picasso, museos Pompidou y Ruso). «No son unas cantidades escandalosas, pero si los consejeros en este Ayuntamiento no tienen dietas en ningún consejo de administración, en éste tampoco deberíamos. Quiero dejar constancia que yo, como consejera, las rechazo, y que no haré uso de ellas, aunque se aprobaran con mi voto en contra», explicó.
Publicidad
PSOE. Más calles con nombres de mujer
La concejala socialista Estefanía Martín Palop, que en su background político lleva el sello de haber sido la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), quiere hacer hueco a las féminas en la política municipal. Para ello, propondrá el lunes, en la próxima comisión de Derechos Sociales, que se les dé más visibilidad en el callejero de la ciudad, donde menos del 10% de las vías tienen nombre de mujer. En 2007, la dirección general de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga hizo un trabajo, La mirada recuperada, donde sólo llegaban al 7%, y el propio alcalde Francisco de la Torre se comprometía a mejorar esta cifra, «algo que ha día de hoy no ha sucedido», como explica Martín Palop, que quiere que se retome este propósito y propone que, para compensar la deuda histórica con las féminas, una de cada dos calles de la ciudad se dedique durante un tiempo prudencial a la mujer hasta superar esta barrera así como poner al día la citada publicación, de la que han pasado nueve años.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión