Onda Azul se cuece a fuego lento
Málaga Ahora e IU no tienen aún candidatos a gerente. Piden currículums y hacer entrevistas, lo que podría dar un vuelco a las expectativas de PSOE y Ciudadanos, que postularían a Loma
Pilar R. Quirós
Jueves, 17 de marzo 2016, 00:56
La resaca de los once días de huelga de basuras aún se nota en el ánimo municipal, revuelto o desorientado, inquieto o ansioso, dependiendo del ... asunto a tratar en una semana en la que los grupos de la oposición sin pacto (PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente) se han volcado en sus enmiendas a los Presupuestos 2016, que si no hay más sorpresas, y parece que en Ciudadanos están muy por la labor de que se aprueben las cuentas, el viernes serán una realidad en el pleno de Dolores, perdón extraordinario.
Publicidad
El otro gran asunto, bueno a lo mejor no es tan gran pero sí es un asunto que provoca que arda el WhatsApp estos días, es quién será el elegido/a segunda opción que dirían los ediles de Málaga Ahora al hablar en femenino que dirigirá la radiotelevisión municipal Onda Azul.
Algunos grupos, como el PSOE, querían acelerar el consejo de administración al viernes, tras el pleno para dejar este puesto cubierto antes de Semana Santa, pero otros como el PP, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente no tienen tanta prisa. ¿Por qué? Detrás hay estrategias.El PSOEy Ciudadanos comparten candidato, ya que postularían al redactor jefe de La Opinión José María de Loma, mientras que el equipo de gobierno del PPse decantaría por Francisco Pastor, responsable de Comunicación del área de Turismo del Ayuntamiento (no es una plaza de funcionario), fichado en su día por Carolina España. Antes, curiosamente, también fue jefe de Local en La Opinión. Lo cierto es que la opción de Pastor tiene pocos o ningún adepto entre la oposición por trabajar ya para el equipo de gobierno del PP.
Así que sólo hay que hacer números para ver que ninguno de los dos postulantes cuenta aún (y ésta es la clave) conla mayoría del consejo. De nueve consejeros, Pastor obtendría cuatro votos del PP; y Loma, por ahora, tres (dos del PSOE y uno de Ciudadanos). El número mágico, el de la victoria, es cinco. Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente tienen un consejero cada uno.
Ahora, por tanto, el abismo o el interrogante se abre entre los grupos más a la izquierda de la Casona. La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo;y la edil de IU, Remedios Ramos, tienen el as en la manga por una sencilla razón: aún no se han decantado. Son los dos votos necesarios que le faltan al posicionamiento PSOE&Ciudadanos; mientras que al PPle bastaría sólo con uno. En esta ocasión, el alcalde Francisco de la Torre, tendría más margen de maniobra y podría consensuar al candidato, como pedía encarecidamente en el pasado consejo de administración de Emasa cuando la oposición en bloque se decantaba por Juan José Denis, que finalmente fue designado por unanimidad en vista de que el candidato del PP, Guillermo Cao (director comercial de la compañía)no tenía nada que hacer. La elección en Onda Azul se cuece y se cocerá a fuego lento entre bambalinas porque esta vez nada es meridiano.
Publicidad
De hecho, tanto Málaga Ahora como IU han pedido acceder a los currículos de los candidatos y realizar entrevistas personales para posicionarse. IU se muestra a favor de un profesional con gran consenso, más allá de las componendas políticas de unos y otros. De hecho, la edil de IU, Remedios Ramos decía ayer que lo importante era acertar con el perfil del gestor de la televisión pública, con el objetivo de que fuese un periodista de corte independiente y con ciertas habilidades laborales y sociales para encajar bien con la plantilla. En el ente municipal, la previsión es que este año estén contratadas 34 personas, entre personal fijo y eventual.
Reunión previa mañana: análisis de candidatos
Aunque esta semana finalmente no será el consejo de administración de Onda Azul porque tanto PP como Málaga Ahora e IUhan pedido abordar este asunto con más calma, sí habrá una reunión preparatoria en la que los grupos tendrán una puesta en común, que será mañana Viernes de Dolores a las cinco de la tarde para realizar un repaso a los 62 candidatos, que parecer ser que acabarán siendo 44 en vista de que 18 podrían no haber acreditado que poseen el título de Ciencias de la Comunicación o Información, que cuentan con ocho años de experiencia en medios, de los que cuatro deben haber sido en puestos de jefatura o dirección. El día ya no puede estar más constreñido, entre la comisión de Economía extraordinaria, el pleno extraordinario de Presupuestos, almuerzo rápido y reunión de Onda Azul.
Publicidad
El consejo de administración crucial, en el que se aprobará el nombramiento del gerente, se ha fechado para después de Semana Santa, el 31 de marzo, último día que está contratada la directora de Onda Azul ya destituida, Fátima Salmón.
Limasa. Le cambiaríamos el nombre
«Limasa, nunca más». Ésta era la impresión ayer de varios ediles populares ante la tesitura de que expire el contrato en 2017, fecha en la que casi todos coinciden en que habrá que cambiarle el nombre. Nunca una empresa municipal en Málaga generó más ríos de tinta, más reproches, más enfrentamientos, más concentraciones, más huelgas, más minutos cronometrados del pleno, y más lixiviados y otros materiales variados de desecho que no vamos a relatar. Definitivamente, el nombre parece estar maldito.
Publicidad
De hecho, en petit comité se hablaba ayer de que la nueva empresa podría adoptar la denominación que tienen otros municipios con el nombre de la ciudad delante y limpia como adjetivo, lo que vendría a ser Málaga limpia. También podría perder el color verde, según hablaban. Por ejemplo, los camiones blancos que han venido de otros municipios han sido muy del agrado municipal por la sensación que dan de limpieza.
Empezar a amortizar una empresa un año antes tiene estas cosas. Nombre nuevo, logo diferente y otro color. Eso, en el más que improbable e hipotético caso de que siga siendo solo una, porque casi todo apunta (y mucho tiene que cambiar el asunto) a que se dividirá en varias empresas para prestar un servicio más personalizado por distritos como actualmente están divididos los contratos de Parques y Jardines. Todo está por ver a un año vista.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión