Operarios retiran la basura acumulada en las calles.

La plantilla de Limasa participará en la decisión sobre el nuevo modelo de la limpieza en Málaga

En el trasfondo de la huelga ha pesado mucho la proximidad del final del contrato de Limasa y el debate sobre un servicio público o privatizado

Ignacio Lillo

Sábado, 12 de marzo 2016, 00:35

En la convocatoria misma de la huelga, el pasado 1 de marzo, el comité de empresa reclamaba que, al término del contrato actual, dentro de ... un año (abril de 2017, para ser exactos) el servicio público de limpieza debía volver a ser 100% municipal. Tal es el peso de esta cuestión para los trabajadores que ayer, durante la breve rueda de prensa posterior a la asamblea que marcó el final de los paros, el máximo representante de la plantilla, Manuel Belmonte, aseguró que ésta participará en la decisión final sobre el nuevo modelo de los servicios de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de los residuos sólidos urbanos de la capital.

Publicidad

«Quedan 11 meses para la finalización de la contrata y el alcalde se ha comprometido con este comité de empresa a que después de la Semana Santa se va a reunir con sus representantes para estudiar el modelo de gestión para un futuro a partir del año 2017», aseguró el líder sindical. En la misma línea, puso de relieve que la estabilidad laboral, económica y social de toda la plantilla ha quedado registrada en el acuerdo de desconvocatoria de la huelga, en previsión de lo que ocurra con los «cambios que se puedan adoptar en la gestión del servicio de limpieza pública», según consta en el apartado 12 de este documento. Fuentes del equipo de gobierno confirmaron después que el regidor tendrá en cuenta la opinión de la plantilla sobre la nueva forma de organizar los servicios.

Aunque Francisco de la Torre no ha aclarado todavía qué modelo de gestión prefiere (público, privado o mixto), lo cierto es que en su equipo de gobierno ya se han mostrado abiertamente a favor de una privatización total, sin participación municipal como hasta ahora; y con las tareas (e incluso los distritos) repartidos entre varias empresas diferentes.

Privatización total

El portavoz municipal del PP, Mario Cortés, ha sido el primero en pronunciarse abiertamente sobre su modelo preferido, que es la privatización. Y lo hizo, entre otras razones, como una herramienta para reducir el riesgo de las continuas amenazas de huelga.

«Cuando tengamos todos los estudios de los diferentes modelos tomaremos una decisión; otra cosa es que el grupo municipal del PP defienda esta opción (la de la privatización) si salen las cuentas, porque ya está bien de chantajes a la ciudad», aseguró semanas atrás.

Publicidad

Según adelantó, la fórmula pasaría por partir la actual Limasa en seis lotes, en función de tipologías de servicio y de distritos. Esta última fórmula, que está a expensas de lo que concluyan los informes técnicos y económicos sobre los que actualmente se trabaja, podría ser, según Cortés, un poco más cara que el resto, pero compensaría por la salida del Ayuntamiento de la ecuación, lo que evitará las continuas reivindicaciones de mejoras por parte de los trabajadores.

A falta de conocer la postura de los grupos municipales del PSOE y Ciudadanos, los primeros en alinearse, en pro de la municipalización, con los trabajadores han sido los representantes de Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente. Este será sin duda uno de los principales debates en la ciudad a lo largo del año que resta hasta que finalice el polémico servicio de Limasa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad