El año que Málaga dijo sí a la permanencia de España en la OTAN
Se cumple el 30 aniversario del referéndum sobre el mantenimiento en la Alianza Atlántica. En la provincia el 63,03% votó a favor, aunque hubo catorce municipios donde ganó el no
Antonio M. Romero
Sábado, 12 de marzo 2016, 00:41
El 12 de marzo de 1986, miércoles, los españoles fueron llamados a un referéndum sobre la permanencia de España en la Organización del Tratado del ... Atlántico Norte. Un asunto que provocó una gran división social y política en el país y que llevó al PSOE a variar su posición inicial de no continuar en esta organización a la de mantenerse y al entonces presidente del Gobierno, Felipe González, a anunciar que si salía el no dimitiría. Finalmente, no tuvo que tomar esa decisión ya que ganó el sí con el 53,09% de los votos. Un respaldo que también se produjo en Málaga, donde la provincia respaldó el mantenimiento del país en la OTAN.
Publicidad
Con una participación del 58,11% del censo electoral -445.391 personas-, el 63,63% de los malagueños votó favorablemente a la pregunta recogida en las papeletas - ¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la nación?-, mientras que el 32,06% se mostró en contra.
De los 99 municipios que hace treinta años componían la provincia, en 85 ganó el sí, siendo la pequeña localidad de Pujerra donde obtuvo un mayor respaldo esta opción ya que el 90% de los votantes apostó por la permanencia en la OTAN. En el lado contrario, hubo catorce municipios donde el no se impuso. Se trató de las localidades de Almáchar, Arenas, Arriate, Atajate, Benamargosa, Cañete la Real, Carratraca, Casabermeja, Frigiliana, Teba, Torrox, Totalán,Valle de Abdalajís y Humilladero. Fue este último municipio, gobernado por IU, donde hubo un mayor rechazo a la permanencia en la Alianza Atlántica ya que el 73,28% de los votantes se mostró en contra-.
En aquel referéndum, el tercero de los convocados en España tras la muerte de Franco -después vendría un cuarto, en 2005 sobre la Constitución Europea-, votó el 59,42% del censo y de ellos 9.054.509 votaron a favor mientras que 6.872.421 lo hicieron en contra. En Andalucía, la participación alcanzó el 61,55% del censo y de ellos 1.868.623 andaluces se decantaron por el sí y 904.635, por el no, según los datos oficiales del Ministerio del Interior.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión