De mujeres y hombres
Cambiadores de pañal en ambos baños, el feminismo y la conciliación se debaten en el primer Consejo Sectorial de la Mujer. El edil de Ciudadanos no asiste al encuentro
Pilar R. Quirós
Viernes, 4 de marzo 2016, 00:57
El primer Consejo Sectorial de la Mujer de este mandato municipal fue interesante de oír y de analizar, tanto que en muchas ocasiones los asuntos ... que abordaban les competían a ellas, pero a ellos también, sin duda. Curioso, sin llegar a la crítica, que ellas que tantas veces critican que el género que se use sea el masculino como genérico, ayer obviaban una y otra vez, por lo general, a los hombres existentes en al sala, cuatro frente a al menos dos docenas de féminas. A saber, el alcalde Francisco de la Torre;el concejal de Bienestar Social, Julio Andrade;y dos representantes de asociaciones que participan, Francisco Javier Ruano, de la Federación Andalucía Diversidad (LGTB); y Carlos García, de Asociación Deméter por la Igualdad. La crítica podría ser ahora que no se nombra a todas las mujeres que asistieron, pero antaño se decía ya parecen haberse cambiado las tornas que habrá que hacer alguna deferencia. Ya que van, se interesan por lo que les pasa a ellas, ponen interés y participan, cada uno en la medida de sus posibilidades, no está mal hacerlo constar, sobre todo cuando son tan pocos.
Publicidad
La edil socialista Estefanía Martín Palop, no obstante, explicaba por qué sólo mencionaba a las «técnicas» de Igualdad (del Ayuntamiento)«porque ellas son mayoría, y porque tenemos que empezar a hablar en femenino, que llevamos mucho tiempo hablando en masculino».
Escuchando sus inquietudes y su capacidad para entenderse a ellas mismas y sus anhelos y necesidades, visto desde fuera produce cierta inquietud cuando a veces no se vislumbran los problemas. Había detalles tan de la vida misma que era imposible no pensar en ellos.
Una demanda. Cambiadores de pañal para todos
En una de las demandas que hacía constar la directora del área de Derechos Sociales, Ruth Sarabia, era inevitable ocultar la media sonrisa de Mona Lisa. Sin mencionarlo, hablaba Sarabia de las necesidades que hacía valer el periodista de esta casa Antonio Javier López cuando reseñaba hace escasos días su peripecia en búsqueda del cambiador de pañales en un baño de hombres para hacer lo que compete en estos casos. Después del encuentro, un grupo bromeaba con el regidor, que se reía a carcajadas, sobre la operación cambio de pañal, que siempre supone un marrón. «Ynunca mejor dicho», asentía risueño De la Torre.
Al meollo. Explicaba Sarabia que una de las demandas del citado consejo era que los baños públicos de todas las instituciones y administraciones tuviesen cambiadores, tanto en el de hombres como en el de mujeres. Alguno leyendo esto, no lo nieguen, todavía pensará que para qué. Pues muy sencillo, para cuando la criaturita ha hecho sus necesidades y es el padre el que tiene que realizar el necesario cambio. O es que el tiene o es el que quiere, que tampoco hay por qué dar tantas explicaciones.
Publicidad
Pues bien, el Consistorio parece haber hecho un oído cocina y se empieza a ocupar de esta cuestión. Cinco edificios municipales más, como explicaba la directora de Bienestar Social incorporarán cambiadores en ambos baños. «Ya hay en Tabacalera, en el Museo Picasso, en la Casa Natal Picasso, en el Museo de la Música, en los servicios de accesibilidad y promoción empresarial», decía casi haciendo un recorrido por el reportaje publicado por este periódico. Para que vean que al final las cosas de ellas son también de ellos.
De la Torre. «MIs hijos son proactivos»
Tras el momento inoportuno, llegaba la intervención del alcalde para dejar constar que la educación es una gran herramienta para el empoderamiento de la mujer. Esta palabra, que empezó sonando a palabro, ha cogido tanta relevancia en estos ámbitos y en otros donde se habla de desigualdad, que en esta ocasión se hizo patente casi medio centenar de veces en las intervenciones de todos(as). Explicaba De la Torre, y con muchísima razón, que la mujer dedica más tiempo a las tareas domésticas que los hombres y que había que romper ya esta tendencia. «Hace falta que los hombres sintamos dar ese paso, es una tarea pendiente».
Publicidad
La directora técnica del área de Derechos Sociales, Mar Torres, intervenía para decir que hay un concurso, Cuélate por la igualdad, por el que alumnos de Primaria y Secundaria realizan cuentos y cómics, respectivamente, que sirve precisamente para hacerles observar este asunto. El regidor asentía con este proyecto y apuntaba:«Veo que los niños nacidos en los 70, el caso de mis hijos, tienen un comportamiento proactivo en estas cuestiones». Sonrisas. Martín Palop añadía que debía haber espacios y ludotecas para que los hombres también puedan conciliar cuando están con sus hijos, una tarea de madres y padres, algo que antes también había apuntado la jefa de Negociado de Transversalidad, Fuensanta Carrasco, que dijo que las mujeres eran las que más conciliaban pero que no debían ser sólo ellas.
En fin, que no parezca tras la postal de la diputada podemita Carolina Bescansa en el Congreso que los niños son sólo de las madres porque flaco favor se les hace a todas ellas. Interesaría vislumbrar a un hombre en estas lides. Ideas.
Publicidad
Carrasco anunció la campaña para el 8 de marzo, Día de la Mujer, que hará hincapié en la capacidad que tienen para desarrollar todas sus competencias, con el lema Despliega tu poder. Suena genial, sobre todo porque significa dejar de ver siempre a las féminas necesitadas de ayuda que es, desgraciadamente, la imagen que a veces llega.
También se habló del Concurso por la Igualdad Carmen Olmedo, socialista y la primera directora del Instituto de la Mujer, algo que agradeció mucho la concejal Martín Palop. La iniciativa se aprobó de forma unánime e institucional en el pleno de la ciudad. La edil de Málaga Ahora, Rosa Galindo, vio con buenos ojos todos los planes que se detallaron y pidió presupuesto para este año para poder desarrollarlos y la concejal de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos, echó en falta que además de los programas que hay para mujeres desempleadas con más de 45 años, algunas aquejadas de depresión, se tuviese en cuenta que hay otras más jóvenes también desasistidas.
Publicidad
Falta: Ciudadanos no asiste Gonzalo Sichar
La vida es así, lo que a unos les parece una anécdota (una opinión siempre muy respetable) a otros les parece una ausencia, un mal gesto, que de hecho ayer hicieron constar tras la reunión del Consejo Sectorial de la Mujer algunos de los hombres y mujeres asistentes, de los que no daremos nombres para no importunar. El caso es que el grupo municipal de Ciudadanos está formado sólo por tres hombres, algo evidente que ya ha puesto más de una vez sobre la mesa el grupo de Málaga Ahora a colación de las listas paritarias (dos hombres, una mujerpara empezar, o dos mujeres y un hombre en los puestos de salida). Bueno, así no hicieron sus listas, en el cuarto puesto iba una mujer, Beatriz González, que hoy es la técnica del grupo en Diputación. Los que la conocen dicen que es «una máquina» en lo referente a capacidad. Por tanto, al ser tres ediles hombres es meridiano que sólo uno de ellos podía ir a este encuentro, que estaba asignado a Gonzalo Sichar. No fue y tampoco se disculpó. De hecho, lo mencionaron y lo buscaban con la mirada. Ciudadanos no estaba y se notó.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión