Responsables del metro, junto a los de los tranvías de Barcelona, Zaragoza y Vitoria.

La concesionaria del metro hace una defensa cerrada del proyecto al Hospital Civil

La sociedad que explota el suburbano afirma que esta infraestructura no es la solución a los problemas de movilidad del Parque Tecnológico

Ignacio Lillo

Viernes, 4 de marzo 2016, 01:01

«Estamos convencidos de que esta es la solución ideal y vamos a hacer lo posible para que el proyecto fructifique lo antes posible». Javier ... Pérez Fortea, presidente de la sociedad concesionaria Metro de Málaga, hizo ayer una defensa cerrada del proyecto de prolongación de esta infraestructura en superficie hasta el Hospital Civil. Sus declaraciones, durante las jornadas técnicas organizadas por la Consejería de Fomento y por la empresa, tienen un valor doble: primero, porque los representantes de la entidad no acostumbran precisamente a terciar en las polémicas. Y segundo, porque el alcalde, Francisco de la Torre, ha planteado en varias ocasiones que intentaría negociar un cambio de proyecto con ellos y con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). La respuesta de los socios privados ya ha quedado clara. «No tiene sentido que la inversión hecha sólo sea utilizada por el 30% de la población», añadió.

Publicidad

La cita también sirvió para aclarar la postura de los privados en la propuesta vecinal y del equipo de gobierno municipal, sobre la posibilidad de sustituir el trazado de Eugenio Gross por una prolongación hasta el Parque Tecnológico. «El metro de Málaga tiene una misión y esa es, hoy por hoy, acabar moviendo como mínimo 21 millones de pasajeros» (la previsión con la llegada al Centro y al Civil). «El servicio que necesita el centro tecnológico es un Cercanías. En el futuro, cuando vaya creciendo la ciudad y se vaya acercando al PTA y la demanda esté ahí, probablemente necesitará una extensión de la línea 1 de metro para que llegue hasta allí», dijo Pérez Fortea.

Junto al directivo, participaron en la mesa Miguel Ángel García Cañizares, gerente del proyecto por parte de la Agencia de Obra Pública de la Junta; Maribel Bueno, presidenta de la asociación de vecinos Miraflores; los secretarios generales de UGT y CCOO, María Auxiliadora Jiménez y Antonio Herrera, respectivamente; y el presidente de Ruedas Redondas, Alonso González.

En el turno de preguntas, la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, tomó la palabra desde los asientos del público (no estaba invitada entre los ponentes) y afirmó que la llegada al Civil no era la mejor opción, sino la tercera (de cuatro) en cuanto a demanda. Al tiempo que criticó que el plan de movilidad ha llegado justo ahora. «Esas cosas había que haberlas previsto con antelación para ver realmente la viabilidad técnica, económica y social de esa opción».

También tomaron la palabra los representantes de las dos plataformas de vecinos y comerciantes de Eugenio Gross que se oponen a esta iniciativa: No al tranvía al Civil, sí al metro al PTA y Campanillas; y No al tranvía al Hospital Civil. Sus coordinadores, Francisco Fernández y Francisco Pascual, respectivamente, coincidieron en criticar que no se les hubiera invitado como intervinientes y aprovecharon de nuevo para cargar contra el tranvía; si bien se mostraron a favor de que el mismo recorrido se llevara a cabo en subterráneo. Tras estas intervenciones el debate subió de tono y fue necesario darlo por finalizado.

Publicidad

Con las jornadas técnicas se cerró la campaña de difusión que durante las últimas semanas ha lanzado la Junta, acerca del proyecto de prolongación hasta el Hospital Civil. Estas contaron además con los responsables de los tranvías de Barcelona, Zaragoza y Vitoria, que trasladaron a los presentes las experiencias positivas en sus respectivas ciudades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad