Los colegios andaluces de abogados piden suspender el sistema LexNet
Quieren que el Ministerio de Justicia aplace el uso obligatorio de la comunicación telemática con los juzgados hasta que se subsanen los fallos
Montse Martín
Sábado, 6 de febrero 2016, 00:49
El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) ha acordado solicitar al Ministerio de Justicia la suspensión del sistema de comunicaciones telemáticas con los juzgados ... LexNet hasta que pueda garantizar su correcto funcionamiento. Este sistema que tiene como objetivo eliminar el papel de los juzgados entró en funcionamiento el pasado 1 de enero y desde entonces su uso es obligatorio tanto para abogados, procuradores como para juzgados y procuradores.
Publicidad
El acuerdo de CADECA, en el que se integran todos los colegios de abogados de Andalucía, se produce después de la caída que sufrió LexNet el pasado miércoles en todo el país. El sistema estuvo inactivo y fue imposible enviar ni recibir escritos, demandas, autos y sentencias, a través de él desde la primera hora de la mañana hasta bien entrada la tarde. Las quejas de los usuarios, especialmente abogados, no se hicieron esperar en las redes sociales. Los letrados protestaban por el mal funcionamiento del sistema desde su entrada en funcionamiento y se lamentaban de que, a menudo, deben esperar horas para remitir los documentos a los juzgados porque LexNet se queda colgado.
Una usuaria relataba ayer en Twitter que había estado todo el día intentando entrar en LexNet y que al final obtuvo un mensaje de que estaba fuera de servicio, pero sorprendentemente con fecha de 2003.
Muchos operadores jurídicos han calificado de «chapuza» LexNet por los múltiples fallos que presenta diariamente. El Ministerio de Justicia lo puso en marcha el pasado 1 de enero sin que las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias en esta materia, como es el caso de Andalucía, hayan podido adaptar sus respectivos sistemas informáticos en los juzgados.
'Papel Cero'
Las prisas por implantar el Papel Cero en los juzgados han sido también criticada por los sindicatos con implantación entre los trabajadores de Justicia. Así el STAJ ha calificado de «auténtico fiasco» al LexNet, por su lento funcionamiento, por los errores en la entrada de escritos en los órganos judiciales, la inexistencia de firma digital para los jueces y un largo etcétera de fallos que están provocando atascos y, paradójicamente, un mayor gasto de papel.
Publicidad
Solo veintidós días después de la puesta en marcha de LexNet fue cesado el subdirector General de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia, Luis Bustamante. Fue su primera víctima.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión