Un aspirante a bombero gana un pleito al Ayuntamiento al impugnar las oposiciones

El juez ordena volver a calificar el último examen y que se retrotraiga el proceso selectivo al momento de la calificación de esa prueba

Juan Cano

Miércoles, 3 de febrero 2016, 00:31

El juez ha dado la razón al primero de los nueve aspirantes a bombero que han impugnado la última oposición para acceder al Cuerpo por ... considerar que hubo irregularidades en el criterio de valoración que les perjudicaron. El magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Málaga ha estimado parcialmente el recurso presentado por uno de los opositores, el primero en llegar a juicio, y ha ordenado al Consistorio que el proceso selectivo «se retrotraiga al momento de la calificación del último ejercicio de la prueba», según la sentencia, contra la que cabe recurso.

Publicidad

El aspirante, que optaba a una de las 30 plazas que se convocaron al final se adjudicaron 37 y que se quedó fuera del procedimiento en la última prueba, solicitaba que se rectificara el criterio de valoración del ejercicio, otorgando una puntuación «idéntica y proporcionada» a las 11 preguntas y a todos los apartados de las mismas. Tanto él como los otros ocho opositores que han recurrido a la vía judicial sostienen que en ningún momento se les informó del criterio de valoración del tribunal ni se les advirtió a priori de las penalizaciones por respuestas erróneas o en blanco hasta que pidieron la revisión de los exámenes y comprobaron que las preguntas habían sido puntuadas de forma diferente. Para los aspirantes, el criterio de valoración aplicado habría beneficiado a dos opositores con una relación de parentesco directo con altas autoridades del Ayuntamiento de Málaga y que habrían conseguido plaza en el Cuerpo. El Consistorio, por el contrario, mantuvo que la puntuación de cada pregunta se asignó en función del grado de complejidad y que el criterio de valoración se determinó sin conocer la identidad de los aspirantes.

El juez, tras examinar el caso, establece que la puntuación de las 11 preguntas debe ser «idéntica y proporcionada». También da la razón al recurrente en la valoración de una de las dos preguntas que impugnó que se le dio por errónea al considerar que su respuesta fue «válida y ajustada a Derecho», por lo que pide que se sume a su calificación definitiva. El magistrado concluye ordenando al Ayuntamiento: «Que continúe las distintas fases del proceso selectivo previstas en la convocatoria y, caso de superarlas todas ellas como disponen dichas bases, reconozca que el recurrente ha superado el proceso selectivo y se declare su derecho a ser nombrado en la plaza de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Málaga».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad