El espacio libre del Muelle de Heredia está en el centro del debate urbanístico.

El Omau propone servicios ciudadanos para la parcela del Muelle de Heredia

La Agenda Urbana, desarrollada por este organismo municipal y aprobada por el Pleno, recoge usos académicos junto a hoteles y oficinas

Ignacio Lillo

Miércoles, 6 de enero 2016, 16:45

La propuesta para desarrollar un centro comercial en los terrenos portuarios libres del Muelle de Heredia ha hecho entrar en contradicción a dos importantes áreas ... municipales. De una parte, la Gerencia de Urbanismo, cuyos responsables se han mostrado dispuestos a estudiar la propuesta que un inversor privado le ha hecho a la Autoridad Portuaria, con el objetivo de construir un nuevo centro comercial.

Publicidad

Y de otra, el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (Omau). La Agenda Urbana 2020-2050, desarrollada por este servicio y aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en marzo de 2015, dedica un amplio capítulo a la integración del muelle 4 en la ciudad. En este documento queda claro que el futuro de este espacio pasa por fomentar usos y actividades urbanas diversas, para complementar a los propios del barrio del Ensanche o Soho; y no un monocultivo comercial a gran escala.

Junto con las propuestas iniciales del PlanEspecial del Puerto edificios de oficinas y algún hotel el Omau ofrece otras propuestas más novedosas, como la de poner en carga edificios infrautilizados y apostar por una sociedad del conocimiento, con facultades, residencias universitarias y una biblioteca, «que lo doten de gente joven». A su vez, el mix de usos debería, según este informe, conectar el Ensanche con el Centro Histórico, mediante servicios cotidianos, entre los que sugiere un mercado de pescado.

Integración real

La Agenda Urbana es un documento de planificación aprobado por el Consistorio después de un proceso de consulta ciudadana, académica y participativa. Los expertos que participaron en su elaboración ven este espacio como una zona de transición, donde se produce la conexión entre la ciudad y la zona operativa de los muelles. «El muelle 4 debe pertenecer a la ciudad, debe participar de esa revitalización del Ensanche de Heredia. ¿Cómo? Estableciendo usos que se complementen», cita el informe. «Es la ventana de la ciudad a un puerto de verdad, que funciona, que está activo y por eso debe potenciar y aprovechar esa cercanía al puerto operativo con miradores y edificios de uso portuario; que fuese más compatible y atractivo para los ciudadanos que permita el contacto directo con la dársena, con los astilleros y con la pesca».

Como diseño urbano, apuestan por espacios que marquen la transición de la ciudad al puerto, tales como plazas que miren hacia el mar, «lugares donde disfrutar de los ferries, los graneles, las grúas... es el puerto en la ciudad». De hecho, ya meses antes de que surgiera la propuesta de un privado para habilitar un centro comercial, el Omau planteó la necesidad de un proyecto de ordenación conjunta de los terrenos, «que cuente con el respaldo y el apoyo de las distintas administraciones para conseguir una verdadera integración y recuperar el carácter portuario de la ciudad, incrementando el atractivo de la misma no sólo para los habitantes sino a nivel internacional».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad