Antonio Matas lleva once años vinculado a la Universidad de Málaga.

Antonio Matas: «La música podría compensar el deterioro mental al envejecer»

Este psicólogo, doctor en Pedagogía y profesor de la UMA investiga cómo los sonidos y los ritmos favorecen el desempeño de tareas cognitivas o la concentración

J. J. Buiza

Lunes, 21 de diciembre 2015, 01:44

Hace unos días, el profesor de la Universidad de Málaga Antonio Matas reunió a un grupo de jóvenes en la cervecería Molly Malones y les ... puso a hacer cálculos de primaria con música de fondo. Lo hizo con tres canciones de diferentes ritmos y, al acabar, preguntó a los participantes con cuál les había resultado más fácil hacer las operaciones, con cuál habían respondido más rápido y cuál había provocado que fallasen.

Publicidad

Con esta singular experiencia, enmarcada dentro del programa Beer for Science de la UMA, pretendía plasmar las variables que se controlan en su laboratorio del Departamento de Métodos de la Investigación e Innovación Educativa. Lo habitual es que la música lenta mejore el rendimiento y que la de ritmo medio haga que la persona tarde menos tiempo en finalizar los ejercicios, aunque la personalidad influye en los resultados. «El objetivo de todos estos experimentos es conseguir utilizar la música en las aulas para inducir diferentes estados de ánimo en los alumnos y así mejorar su trabajo, potenciar el aprendizaje de las matemáticas y el desarrollo verbal, facilitar un entorno agradable y dar a conocer la cultura musical», apunta Matas.

A sus 46 años, este psicólogo y doctor en Pedagogía lleva dos décadas estudiando distintos métodos para la innovación en el ámbito educativo. Hace tiempo que descubrió que la música no debe restringirse al terreno del ocio, sino que puede ser «un recurso muy importante a la hora de enseñar y aprender».

Entre sus hipótesis, comenta que «el ritmo medio (ni excesivamente lento ni excesivamente rápido) podría favorecer la concentración, y con ello, el desempeño de tareas complejas». Aunque con anterioridad se centró en los posibles beneficios de sus efectos entre jóvenes y estudiantes, hace unos cuatro años se embarcó en una nueva línea de investigación enfocada a la población mayor. El objetivo es desarrollar programas que favorezcan el desempeño de tareas cognitivas, analizando el papel de los distintos componentes de la música. «No se trataría de curar nada, sino de ver si la música puede ayudar a compensar el deterioro mental normal que experimentamos todos al envejecer», aclara.

Aún sin resultados concluyentes, su equipo ha empezado elaborar estudios más ricos en datos gracias a equipos de registros neurofisiológico, que les han permitido pasar de los clásicos cuestionarios a métodos más cercanos a la neuropsicología. En este campo, cita proyectos impulsados por otros investigadores en Valencia, Granada o Antequera, con los que se busca aplicar la música como medio para gestionar emociones en personas mayores.

Publicidad

TIC e Internet

Nacido en Antequera, Antonio Matas lleva 11 años vinculado a la UMA, donde dirige el grupo HUM369, con el que ha indagado en todo tipo de métodos y técnicas en educación. Tras analizar los efectos de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), desde Internet a la inteligencia artificial, ha retomado la música como eje central.

La forma en la que el cerebro procesa cada sonido que escuchamos puede provocar también diferentes efectos en conductas como la conducción, otra de las principales áreas de estudio de su equipo. Aunque relata que se ha investigado mucho sobre este campo (el famoso neurólogo Oliver Sacks dedicó sus últimos trabajos a la música y también hay estudios relacionados con su impacto en el deporte), admite que las publicaciones más recientes señalan que no hay nada definitivo. «Todo lo que se dice son más hipótesis a comprobar que teorías contrastadas», afirma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad