La solución del metro en superficie no convence a los vecinos de Eugenio Gross
La Consejería de Fomento muestra por primera vez las recreaciones de cómo quedará el nuevo tramo desde El Corte Inglés hasta el Hospital Civil
Ignacio Lillo
Viernes, 11 de diciembre 2015, 01:04
La solución del metro en superficie no logró convencer a la mayoría de los vecinos y comerciantes (unos 200) congregados ayer en la junta de ... distrito de Bailén Miraflores, en un encuentro al que por primera vez acudió un reducido número de residentes favorables a esta actuación. Los detractores lograron arrancar una serie de compromisos verbales al delegado de la Junta, José Luis Ruiz Espejo; y al alcalde, Francisco de la Torre, en cuanto a la necesidad de seguir estudiando aspectos tales como la afección al tráfico y las alternativas viarias. También acerca de la oportunidad de hacer una encuesta entre los vecinos. En definitiva, en lo único que hubo un acuerdo general fue en que las obras no se harán sin el consentimiento de la mayoría. En este punto, no quedó claro si la consulta se haría a toda la ciudad (incluidos los barrios donde ya está operativo) o sólo a los de Eugenio Gross y Blas de Lezo.
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Así quedará el metro hasta el Civil
La de ayer fue una reunión muy tensa, que se desarrolló entre continuos gritos de «No al tranvía», pancartas e interrupciones a los ponentes. En este ambiente crispado, el regidor y el delegado se afanaron por trasladar el mensaje de que el proyecto se debe conocer en profundidad antes de mantener una posición a favor o en contra. De ahí que se acordaran una batería de acciones informativas y de nuevos encuentros con este fin. Por parte de los presentes, el encuentro se convirtió en una sucesión de reproches a las instituciones y de argumentos sobre los problemas que va a acarrear su construcción, especialmente para el tráfico y para las tiendas de la zona. También hubo algunas voces minoritarias que se expresaron a favor de la iniciativa.
En medio del rifirrafe acalorado casi pasaron desapercibidas las recreaciones que el director de las obras, Miguel Ángel García Cañizares, enseñó ayer por primera vez, y que mostraban cómo quedarían Eugenio Gross y Blas de Lezo tras las obras: una plataforma reservada, con dos vías en el eje central para que circulen los vagones del metro. Y, a ambos lados, un carril en cada sentido, con aceras más anchas.
Los responsables de esta infraestructura centraron su discurso en dos argumentos a favor: la reducción a la mitad de los tiempos de viaje mediante transporte público a cualquier punto conectado por la red del suburbano. Y la posibilidad de librarse de buena parte del tráfico.
Ante la escasa atención de ayer, estos y otros aspectos quedarán para la futura campaña de divulgación ciudadana y, llegado el caso, para la consulta ciudadana que se podría convocar.
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