Una plataforma reservada, con dos vías, para que circulen los vagones del metro

Así quedará el metro de Málaga hasta el Hospital Civil cruzando Eugenio Gross

La Consejería de Fomento muestra por primera vez a los vecinos las recreaciones del nuevo tramo por Eugenio Gross y Blas de Lezo

Ignacio Lillo

Jueves, 10 de diciembre 2015, 20:28

En el eje central de Eugenio Gross y Blas de Lezo, una plataforma reservada, con dos vías, para que circulen los vagones del metro. A ... ambos lados, un carril en cada sentido, con aceras más anchas y renovadas. Con motivo de la reunión informativa que los responsables de la Consejería de Fomento y del Ayuntamiento de Málaga mantenían este jueves en la junta de distrito Bailén-Miraflores, la Junta ha mostrado por primera vez a los futuros usuarios cómo quedará el recorrido desde El Corte Inglés hasta el Hospital Civil.

Publicidad

Los responsables de esta infraestructura pretenden seducir a los residentes y a los comerciantes, entre los que hay numerosos detractores al proyecto, con una batería de argumentos, entre los que destacan dos: el tiempo de viaje y la posibilidad de librarse del tráfico, y los problemas que este acarrea. Hay que destacar que parte de los vecinos han recibido a las autoridades al grito de "No al tranvía".

En el primer aspecto, los técnicos expusieron varios ejemplos, que en términos generales supondrán reducir a la mitad el tiempo de viaje frente a los autobuses actuales para los principales destinos servidos. Así, desde Blas de Lezo, donde está la última parada, en la trasera del Civil, hasta la estación María Zambrano (y Vialia) se tardarán siete minutos, casi lo mismo que hasta El Corte Inglés y la Alameda Principal. Y al tener plataforma reservada, sin interrupciones por el tráfico. Asimismo, desde Eugenio Gross hasta el Palacio de los Deportes Martín Carpena serán 15 minutos; al Hospital Clínico unos 17 y poco más de ocho hasta el Centro Histórico.

El segundo argumento de peso es la reducción del tráfico, con lo que ello supone en cuanto a ruido y contaminación. De los 23.000 vehículos que se cuentan ahora, dos terceras partes son de medio y largo recorrido, que tendría que utilizar otras rutas. De manera que se quedaría principalmente el de los residentes, con un carril de subida y otro de bajada. De esta forma, la intensidad media se reducirá a unos 300 vehículos por hora en los momentos punta.

A la reunión, la primera conjunta con las dos administraciones, estaban convocados los vecinos y comerciantes del distrito, junto con el alcalde, Francisco de la Torre; el delegado de Fomento, Francisco Fernández España; y el director de las obras del metro, Miguel Ángel García Cañizares, entre otros concejales y técnicos del Consistorio y el Gobierno andaluz.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad