Ascienden a cinco los jóvenes imputados por difundir falsas noticias de terrorismo
La policía identifica a un estudiante de 18 años acusado de crear un montaje sobre la detención de un yihadista en Vialia
Juan Cano
Sábado, 21 de noviembre 2015, 00:45
La policía ha imputado a un estudiante de 18 años por otra de las noticias falsas sobre terrorismo que circulan estos días por WhatsApp y ... redes sociales. Es el quinto joven identificado esta semana en Málaga el lunes se detuvo a otros cuatro en Estepona acusados de crear o difundir bulos sobre atentados o detenciones de yihadistas, unos hechos que podrían constituir un delito de desórdenes públicos.
Publicidad
En este caso, el joven supuestamente diseñó un montaje con la portada de un diario de tirada nacional que incluía un titular sobre la localización de un yihadista armado en el centro comercial Vialia, en Málaga. El imputado habría alterado una captura de pantalla de una noticia de la edición digital que recogía información sobre los atentados de París y que modificó con su portátil para situar a un terrorista armado Vialia.
Los agentes tuvieron conocimiento de la falsa noticia el 17 de noviembre a través de diferentes redes sociales y servicios de mensajería instantánea, y abrieron una investigación para identificar a los responsables de su creación y difusión. Después de un exhaustivo rastreo por Internet, los policías consiguieron localizar al presunto autor del montaje y lo citaron en comisaría, donde se le imputó un posible delito de alteración del orden público.
Su caso se suma al que tuvo lugar en Estepona, donde se difundió un fake montaje en el argot de Internet también con la portada de un diario de tirada nacional en el que se informaba de que el próximo atentado terrorista se iba a producir en la localidad costasoleña. El mensaje, que empezó a circular por WhatsApp, corrió como la pólvora y se compartió sobre todo entre los grupos de jóvenes, sembrando la alarma en el municipio apenas 72 horas después de los atentados de París.
La comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Estepona abrió una investigación para identificar al autor del montaje y a las personas que lo ayudaron a difundirlo; la Policía Local, que también tuvo conocimiento de lo sucedido, aportó datos para ayudar a esclarecer los hechos. Las pesquisas dieron resultado en cuestión de horas. Los agentes detuvieron a un joven de 21 años como supuesto creador del fake y a tres amigos suyos, alumnos de una escuela de formación, acusados de participar en la difusión del mensaje.
Publicidad
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, condenó estos hechos y aseveró: «Todo el mundo debe tener claro que no existe impunidad en esta materia. Es un momento delicado y creo que hay un exceso de informaciones falsas, de alertas que son erróneas y que inducen a generar una situación que evidentemente no es tolerable porque sólo pretenden introducir temor en la sociedad». Desde la Subdelegación informaron de que este caso concreto correspondería con una «falta grave» a la Ley de Seguridad Ciudadana y, por tanto, las penas económicas a las que podrían enfrentarse los autores oscilarían entre 600 y 30.000 euros.
La Policía Nacional reitera a la ciudadanía que no difunda ni reenvié noticias de esta naturaleza sin comprobar su autenticidad y que se ciñan a informaciones que procedan de fuentes oficiales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión