La puesta de largo de Civisur reunió en el Rectorado a una nutrida representación de la sociedad civil malagueña y sevillana.

La sociedad civil de Málaga y Sevilla se une para impulsar proyectos comunes

Cuarenta profesionales de la empresa, la universidad o la cultura suman fuerzas en Civisur, que quiere apoyar el eje entre ambas ciudades como motor de crecimiento

Ana Pérez-Bryan

Martes, 6 de octubre 2015, 01:01

En esta época de desapego creciente a todo lo que lleve la marca de político o institucional, existe también una reacción paralela, a veces silenciosa ... pero sumamente eficaz, que consiste en dar un paso al frente y aportar en la medida de las posibilidades de cada uno. Sumar fuerzas desde el lado de la sociedad civil para dar impulso a los proyectos que se alumbran desde la esfera de lo público. Este es el germen de la Unión Cívica del Sur de España (Civisur), una asociación constituida en febrero pero gestada a lo largo de dos años y que ayer escenificó su puesta de largo en el Rectorado de la UMA como foro específico desde el que apoyar las iniciativas del eje Málaga-Sevilla.

Publicidad

El proyecto, representado desde el ámbito institucional por los alcaldes de las dos ciudades, Francisco de la Torre y Juan Espadas, respectivamente, tiene en Civisur un punto de apoyo integrado por 40 profesionales de ambas capitales 20 por cada una procedentes de los más variados ámbitos de actividad, desde la empresa al mundo universitario o desde la ciencia y la cultura a la arquitectura, entre otros.

La suma de ambas realidades locales se traduce, según explicó el copresidente de Civisur y abogado y exalcalde de Málaga, Luis Merino, en unas fortalezas por las que merece «avanzar en el mutuo conocimiento». Por ejemplo, Málaga y Sevilla aportan el 42,5% de la población de Andalucía, un 44,07% del PIB regional y un 5,90% del estatal. En este escenario, Civisur ha diseñado una agenda de trabajo destinada a «impulsar el crecimiento común de ambas», en palabras del copresidente Manuel del Valle, abogado y exalcalde de Sevilla.

Para ello, el colectivo de profesionales se ha agrupado en torno a cuatro comisiones de trabajo que abordan todos los flancos sociales, económicos y empresariales a través de la Universidad y la Investigación, la Cultura, Turismo e Imagen, Infraestructura y Reindustrialización y Ordenación del Territorio y Desarrollo Urbano.

Los proyectos concretos

Los impulsores de Civisur avanzaron las líneas básicas de proyectos concretos, entre ellos la mejora de movilidad entre Málaga y Sevilla con el impulso a las conexiones ferroviarias y aéreas y también la finalización de la autovía que permitiría abrir una salida en el Valle del Guadalhorce. La conclusión de la ronda SE-40, el desarrollo del Puerto Comercial o la ampliación del Metro son los grandes retos para Sevilla en el capítulo de infraestructuras, mientras que para Málaga se trabajará en el ferrocarril de la Costa del Sol, la integración del cauce del Guadalmedina o la segunda ronda Este-Norte.

Publicidad

El debate sobre la necesidad de simplificar la legislación urbanística aprovechando el potencial de ambas ciudades o la puesta en marcha de proyectos de excelencia universitaria que permitan el intercambio de talento constituyen otros dos ejes básicos para Civisur, que reserva para el capítulo de la imagen que Málaga y Sevilla proyectan al exterior cuestiones básicas como convertir a la primera en la capital mediterránea de Europa y a la segunda en la referencia latina en el continente. La conservación del patrimonio cultural común, el refuerzo de la identidad compartida o la creación de rutas artísticas entre ambas completan la agenda de proyectos de Civisur.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad