Esta mañana se han convocado dos ruedas de prensa y dos comunicados opuestos en espacio de una hora.

El conflicto interno rompe Podemos Málaga

Un sector pide la dimisión del secretario general, José Antonio Vargas, y los círculos afines a éste denuncian maniobras para frenar el debate

Montse Martín

Sábado, 3 de octubre 2015, 14:04

Dos convocatorias de prensa y dos comunicados opuestos en espacio de una hora. El conflicto interno que vive Podemos en la capital se ha puesto ... de manifiesto esta mañana. El sector crítico al secretario general, José Antonio Vargas, que representa siete círculos de la formación morada, ha convocado a los periodistas a una rueda de prensa en la que han pedido nuevamente la dimisión del dirigente. Tres portavoces de este grupo han leído un duro comunicado en el que han tachado a Vargas de antidemocrático y de anteponer los intereses de una facción ultraminoritaria, Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR), con el objetivo de atacar a las direcciones estatal y andaluza de la organización.

Publicidad

Los portavoces de los círculos de Campanillas, Puerto de la Torre-Soliva y Centro, han afirmado que el secretario general no cuenta ni con respaldo ni con la legitimidad para seguir en el cargo y no representa a Podemos Málaga. Este sector se ha arrogado la mayoría de Podemos: no somos ni una minoría ni un sector crítico ni una corriente. Somos la mayoría de Podemos Málaga. Somos Podemos Málaga. Uno de los portavoces, el del círculo de Puerto de la Torre-Soliva, Rafael Vera, ha asegurado que esperan que Vargas recapacite y abandone, aunque no ha descartado utilizar el mecanismo de la revocación, del que dispone Podemos, para apartarlo de la secretaría general.

Este sector pone como ejemplo del proceder antidemocrático de José Antonio Vargas la convocatoria de la asamblea general extraordinaria de mañana, que, afirman fue convocada sin consultar y en contra del sentir mayoritario de los consejeros y círculos, violentando el funcionamiento democrático básico. Han añadido que es una asamblea ilegítima tanto en los contenidos como en la forma de convocarla, que no representa a Podemos Málaga, por lo que los acuerdos que se adopten en ella tienen valor alguno.

Una hora más tarde, ha comparecido José Antonio Vargas arropado por los portavoces de los círculos de Podemos (Bailen-Miraflores, Colonia de Santa Inés, Málaga Oeste, y los Podemos transversales, feminismo, cultura, diversidad y capacidades diferentes). El secretario general ha insistido que no va a dimitir y ha acusado al otro sector de maniobrar para frenar la expresión de opiniones dentro del partido en un marco democrático en la asamblea que se va a celebrar mañana. Ha subrayado que la asamblea es legítima estatutariamente y que fue solicitada por más de un 30% de los círculos (cinco círculos la pidieron) y refrendada por el Consejo Ciudadano. Existe un intento de censura del debate ha asegurado que responde a evitar la consolidación de una orientación política dentro de Podemos, que cuestione los procesos de elaboración de listas y programas, donde la participación efectiva y la democracia brillan por su ausencia, ha manifestado.

No existe enfrentamiento por nuestra parte, ha dicho Vargas, quien ha asegurado que lo único que pretende la asamblea es aportar su visión política al proceso. Sobre la posibilidad de la utilización del revocatorio, ha dicho que lo utilicen porque es un mecanismo que hay, pero la intención de la asamblea es el debate. Por último, ha añadido que queremos trabajar para las elecciones generales y construir un programa que hay que llevar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad