El Colegio de Abogados denuncia que la mayoría de los juzgados no señala juicios durante dos meses al año

Pide mayor control de los órganos de gobierno de los jueces sobre el funcionamiento de las oficinas judiciales

Montse Martín

Miércoles, 23 de septiembre 2015, 14:06

Publicidad

La mayoría de los juzgados de la capital está dos meses al año sin señalar juicios, además del mes de agosto, que es inhábil, según ... los datos proporcionados esta mañana por el Colegio de Abogados de Málaga. Según su decano, Francisco Javier Lara, entre el periodo anterior y posterior a la Navidad, la semana blanca escolar, la Semana Santa y entre los últimos días de julio y los primeros días de septiembre, suman más de dos meses sin que la mayoría de los juzgados haga señalamientos de vista orales. Igualmente el viernes, día hábil de la semana, solo una minoría de los juzgados, de seis a siete, organiza juicios, mientras que de lunes a miércoles o jueves se supera los cuarenta. El decano ha asegurado que estas cifras se extraen del calendario de señalamiento de juicios facilitado por el juzgado decano de Málaga.

Los días de señalamiento varían mucho de una jurisdicción a otra. La media de celebración de vistas orales durante el año pasado fue de 90 días, siendo los juzgados de familia los que más días señalan, con 126, y los contencioso-administrativo, con 43, los que menos. En el periodo de enero-septiembre de este año, la media de juicios señalados ha sido de 65. En estos nueve meses los juzgados de lo contencioso-administrativo, con 30 días de señalamientos, se siguen situando a la cola de todas las jurisdicciones, mientras que los de familia, con 97, continúan en primer lugar.

En relación a estas estadísticas, el decano ha abundado en que, además de la necesaria dotación de medios humanos y tecnológicos para la Justicia, es necesario un mayor control del funcionamiento de los juzgados por parte de sus órganos de gobierno, en este caso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Lara ha puesto de relieve que se trata de una cuestión de organización y funcionamiento porque con los mismos medios hay unos juzgados que señalan más juicios que otros, unos que funcionan y otros que no. En ese sentido, se ha referido a que todas las quejas que ha presentado el Colegio de Abogados de Málaga sobre la marcha de los juzgados han sido archivadas por el TSJA.

Preocupación generalizada

Francisco Javier Lara ha afirmado que no sólo los abogados están preocupados por la lentitud de la Justicia, también preocupa a los empresarios. Así, se ha referido a una reunión celebrada el pasado martes con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, en la que éste le mostró su inquietud por la situación que atraviesan los juzgados y por la situación económica que viven miles de empresas que están a la espera de sus resoluciones. Esto afecta a la economía del país, también a las familias, y aboca a muchas empresas al cierre , ha apostillado el decano de los abogados.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad