Un forense descarta que el acusado de ahogar al hijo de su pareja en una balsa de Los Montes actuara deliberadamente
El dictamen encargado por la defensa confirma que el joven procesado es imputable, pero que pudo sufrir un «bloqueo» que le impidió reaccionar
Montse Martín
Viernes, 18 de septiembre 2015, 00:58
El peritaje forense encargado por la defensa de Antonio F. A., acusado de acabar con la vida del pequeño Alejandro, el hijo de tres años ... de su pareja sentimental, el pasado mes de febrero ahogado en una balsa de Los Montes, descarta «un propósito deliberado de causarle la muerte, por acción u omisión» por parte del joven. El dictamen realizado por un psiquiatra y una psicóloga coincide con el de los forenses judiciales en que el procesado sabe y entiende lo que hace a pesar de su leve déficit mental, es decir, es imputable, aunque añaden que «pudieron existir en su conducta factores involuntarios, como bloqueo emocional, pánico, parálisis, que le impidieron dar una respuesta adecuada a la dramática emergencia presentada».
Publicidad
El niño murió ahogado en una balsa de Los Montes el pasado 9 de febrero cuando iba acompañado de Antonio F. A., de 24 años, pareja sentimental de la madre. Éste ofreció a la policía versiones contradictorias de lo ocurrido, lo que hizo sospechar de él. Los investigadores sostienen que pudo cometer el crimen por los celos que sentía de la madre del pequeño. Sin embargo, el joven declaró ante el juez que todo fue un accidente, que el niño cayó a la balsa y entonces se bloqueó y no supo reaccionar. Asimismo dijo que ofreció distintas versiones de lo ocurrido a la Guardia Civil porque tenía «miedo» y negó haber dicho a los agentes que lo hizo porque estaba enfadado con la madre.
Testimonios
Los peritos que han participado en el examen del acusado por encargo de su defensa, y que se basan también en las entrevistas mantenidas con su entorno familiar más cercano, afirman que no pueden precisar con exactitud lo ocurrido aquel día en los momentos previos a la muerte por ahogamiento del pequeño Alejandro, pero que «a tenor de la tipología psíquica intelectiva» del joven y teniendo en cuenta «el largo tiempo de convivencia con el menor y de cómo esta se desarrolló, descartamos un propósito deliberado de causar la muerte, por acción u omisión». En ese sentido, añaden que «pudieron existir factores involuntarios, como el bloqueo emocional,» que pudieron influir en su conducta y «le impidieron reaccionar de una manera adecuada».
El juez que instruye esta causa judicial ha rechazado citar a declarar como testigo al abogado de oficio que asistió a Antonio F. A. durante su declaración ante la Guardia Civil tal y como solicitó su defensor, Juan Manuel Aido, que pretende demostrar que el acusado no realizó ciertas manifestaciones ante los agentes que han servido para inculparlo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión