El Ayuntamiento repartirá alimentos entre 1.311 niños en riesgo de exclusión social

Gracias a un convenio con Cáritas, los menores recibirán dos platos de comida caliente a mediodía, un desayuno y una merienda de lunes a viernes

Pilar R. Quirós

Jueves, 30 de julio 2015, 14:00

El alcalde de Málaga Francisco de la Torre y el secretario de Cáritas Diocesana Málaga, Patricio Fuentes, han presentado esta mañana un ambicioso plan municipal ... para repartir alimentos entre 1.311 menores en exclusión social, que se habían quedado fuera de otros planes como el de los campamentos Educa en verano del Ayuntamiento, que asiste a 1.431 menores; la convocatoria autonómica de escuelas de verano de la Junta, que acoge a 500 o las ayudas económicas familiares municipales a otros 154 menores. En total, según los informes de los técnicos de Derechos Sociales, en Málaga hay 3.277 menores con necesidades alimentarias, como explicó De la Torre, que ahondó a que gracias a la modificación presupuestaria en la comisión de Economía (previa iniciativas del PSOE y de Málaga Ahora), el Ayuntamiento se haría cargo de hacer llegar tres comidas a los niños que se quedaban fuera del plan SIGA de la Junta o de otra serie de campamentos municipales, y que estaban en situación de emergencia alimentaria.

Publicidad

El plan, que se pone en marcha el próximo lunes 3 de agosto, como anunció el alcalde, lo hará tras el convenio firmado por el Ayuntamiento con Cáritas, que a su vez trabaja con otra ong de la Palmilla, Naim, que será la encargada de comprar y elaborar la comida, que se repartirá 16 puntos que corresponden a instalaciones municipales, tal y como explicó el secretario de Cáritas Diocesana Málaga, Patricio Fuentes, ya que se trata de que el reparto sea discreto y confidencial y no haya estigmatización de la pobreza. En total, el plan también creará un total de 40 puestos de trabajo, 15 en la cocina, 29 en los puntos de entrega y dos personas que se encargarán de la logística del operativo de reparto.

Todos estos menores han tenido garantizada la comida durante el curso escolar y era ahora cuando se planteaba esta situación de emergencia, que se salva con rapidez, ya que la comisión de Economía en la que se aprobó este proyecto fue la semana pasada. El menú consistirá en un almuerzo con dos platos calientes y fruta; así como con una merienda y un desayuno, y se trata de que las comidas sean sanas y equilibradas. De hecho, Fuentes puso el ejemplo de un día en los niños recibirían espagueti boloñesa y calamares a la romana con lechuga, más la merienda y el desayuno con frutas, lácteos, zumos, sándwiches y galletas.

La entrega se efectuará a diario de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 12.30 horas y las 14.00 horas. Durante la semana de feria, se entregará como explicó el alcalde, un pack abundante de comida para que sea elaborada en casa. Los 1.311 menores pertenecen a un total 692 familias con las que se ha contactado telefónicamente. De hecho, se le hará un seguimiento exhaustivo a la recogida por si alguna de ellas no hace uso del servicio para que pueda ser aprovechada por otra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad