El interés se dispara tras el aumento a 50 años de las concesiones en suelo portuario
Ignacio Lillo
Domingo, 7 de junio 2015, 00:37
Existe una razón que justifica el aluvión de peticiones para desarrollar proyectos empresariales en el puerto. Y es la decisión del Consejo de Ministros, de ... julio del año pasado, de ampliar el plazo máximo de las concesiones portuarias de 35 a 50 años (prorrogables, bajo determinados supuestos, hasta los 75). Con la anterior normativa, actuaciones multimillonarias, como la del hotel del dique de Levante (unos cien millones de euros) se hacían inviables cuando se trataba de amortizar una inversión de esa envergadura y lograr un margen de beneficio.
Publicidad
Además, el cambio impulsado por Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, ha supuesto un espaldarazo para otras concesiones que ya están en marcha, caso del centro comercial Muelle Uno, que puede solicitar la prórroga.
Al margen de consideraciones legales y administrativas, el melón de las inversiones no se habría abierto de no ser por el momento de auge turístico que está viviendo la capital, con una fuerte proyección de crecimiento en los siguientes cinco años. Y, como no, a la oportunidad de disponer de suelos libres en los muelles, con una ubicación privilegiada respecto al Centro; con usos definidos e incluso con la posibilidad de hacer propuestas, dentro de unos márgenes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión