Los dos juzgados mercantiles trabajarán de forma conjunta para agilizar asuntos

Montse Martín

Viernes, 15 de mayo 2015, 18:58

Los dos juzgados de lo mercantil de la capital participarán en una experiencia piloto en la que trabajarán de forma conjunta para agilizar trámites y ... el señalamiento de audiencias y juicios y, de esta manera, aliviar la carga de trabajo que soportan estos órganos judiciales.

Publicidad

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado informar favorablemente sobre la propuesta de trabajo colegiado para los juzgados de lo mercantil de Málaga y Sevilla. La propuesta ha sido trasladado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para su aprobación.

Se trata de una experiencia piloto en la jurisdicción especializada, similar a los llamados tribunales de instancia, que está recogida en el 'Protocolo de Estatuto de Tribunal de Primera Instancia de lo Mercantil' y que permitirá en los juzgados de Málaga y de Sevilla el trabajo conjunto de todos los magistrados de la jurisdicción, según ha informado el TSJA.

Esta nueva manera de organización responde al compromiso de todos los jueces de dicha jurisdicción de trabajar de forma colegiada, con las ventajas que ello conlleva, ya que fomenta la unificación de criterios fomentando la seguridad jurídica, pueden coordinarse mejor los señalamientos y el uso de los mecanismos legales de acumulación de asuntos.

Junto a ello, el acuerdo recoge que la propuesta de trabajo colegiado respeta el reparto individual de procedimientos y el derecho al juez predeterminado por la ley, facilitando, en todo caso, las sustituciones. De esta manera, se intentará paliar la grave sobrecarga que sufren los juzgados de esta jurisdicción especialmente en Málaga y Sevilla.

Publicidad

El TSJA mantendrá a los dos jueces de adscripción territorial (JAT) en Málaga, uno en cada juzgado de mercantil, y los dos de Sevilla, que podrán incrementarse con las nuevas incorporaciones derivadas de los actuales concursos y ascensos a la categoría de magistrados.

El alto tribunal andaluz ha puesto en conocimiento de la Consejería de Justicia el acuerdo sobre este proyecto piloto para que lo apoye y especialmente para que disponga de salas de vistas y un posible refuerzo de personal funcionario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad