La carretera de acceso al colegio tiene curvas cerradas y pendiente y el recorrido es aún más peligroso cuando el sol deslumbra.

El peor camino para ir al colegio

Padres del colegio La Biznaga denuncian las peligrosas condiciones del acceso al centro escolar

José Manuel Alday

Domingo, 10 de mayo 2015, 12:49

Cuando uno pasa por la ronda Este, antes de llegar al túnel de Cerrado de Calderón, se divisa en lo alto del monte el Colegio ... Público La Biznaga. «¿Cómo se llegará hasta allí?», se preguntarán los que no tienen que acudir a diario a llevar a sus hijos a este centro. Los padres de los alumnos que allí estudian saben bien el itinerario a seguir, que es adentrándose en la barriada de La Mosca y tomando la calle Pintor Sánchez Cotán que da a una carretera empinada, estrecha y con unas curvas peligrosas hasta dar con el colegio, que está situado en todo lo alto y desde donde se divisa gran parte de la zona este de Málaga. Se trata, sin duda, de todo un rally y además peligroso, pues hay un barranco considerable en uno de los costado de la vía, por lo que a la hora punta de llevar o recoger a los niños a este centro el riesgo está presente. Y es que los padres y madres de los alumnos del Colegio La Biznaga se juegan la vida cada día accediendo al colegio por esa carretera de un único sentido, pendiente pronunciada y tres curvas con visibilidad nula. Estos señalan que se ha solicitado reiteradamente al Ayuntamiento de Málaga la habilitación de un carril de salida independiente y la colocación de espejos de seguridad oportunas necesarias para garantizar la seguridad de los vehículos que acceden por ese lugar al centro de enseñanza. Según denuncian, el actual acceso era un carril de dirección única, que debería serlo, por el ancho (los coches se cruzan -si uno se detiene- separados escasos centímetros) y por carecer de señalización horizontal (línea separadora de carriles»). El resto del carril descendía por la parte del monte que desapareció al hacer la ronda Este, pero no se dió solución al acceso. Esto fuerza al colegio público a adoptar una medida kafkiana: abrir el patio de deportes para que entren todos los coches en horario de entrada y recogida, de forma que el patio se llena de coches y de niños circulando sin orden. «Sólo el buen hacer y talante de los padres y madres evita un desastre, pero es sólo cuestión de tiempo que ocurra», señalan.

Publicidad

Desde la dirección y el AMPA se ha solicitado en múltiples ocasiones la habilitación de un carril de salida, pero el Ayuntamiento da silencio administrativo al asunto desde hace años, según se quejan los padres. También se han solicitado espejos de seguridad en las curvas más peligrosas, con el mismo resultado. El problema se acrecenta porque se trata de un colegio que ha ganado mucho prestigio en los últimos años, y el número de alumnos y, por tanto, de coches no para de aumentar.

Además señalan que los niños sin vehículo tienen que acceder «campo traviesa, aunque llueva, pues andar por el carril es suicida». «Es incomprensible que el Ayuntamiento consienta esta situación, a pesar de la insistencia en denunciarlo y los antecedentes de atropellos en la zona», insisten estos padres, preocupados por esos puntos con visibilidad nula, con el agravante de los vehículos que hay estacionados en la vía por residentes de La Mosca, la considerable pendiente de la vía, y el sol, que deslumbra a los padres que acuden con sus coches.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad