El mercado gourmet de la plaza de toros La Malagueta abre hoy al público
El espacio gastronómico está compuesto por 24 puestos, abrirá todos los días de la semana y completará su oferta con espectáculos ecuestres
Juan Soto
Sábado, 28 de marzo 2015, 01:57
Los malagueños tienen ya un nuevo espacio en donde disfrutar de los productos locales: los bajos de la plaza de toros La Malagueta. El mercado ... gourmet La Plaza Gastronomía abrirá esta tarde al público con la intención de atraer a turistas y vecinos de la capital bajo el reclamo de un monumento con más de cien años de historia y declarado Bien de Interés Cultural.
Publicidad
Los 24 de puestos de este nuevo espacio abrirán a las 19 horas después de la correspondiente inauguración oficial por parte de las autoridades de la ciudad. Permanecerán abiertos todos los días de la semana salvo cuando haya festejo taurino de 12 a 00 horas para ofrecer todo tipo de productos, sobre todo relacionados con la marca Sabor a Málaga.
Previo a la inauguración oficial, un grupo de touroperadores visitó ayer el nuevo recinto y conoció su potencial turístico y cultural. Los responsables del mercado destacaron la importancia de sacar partido a este binomio porque ambos están íntimamente relacionados. Para ello anunciaron que van a realizar numerosas actividades de forma periódica para atraer al público.
Exposición taurina
El gerente de la plaza, Juan Carlos Estrada, explicó que esta unión se verá reflejada en que los puestos se han complementado con una exposición de Laurent Pallatier, autor del cartel de la corrida Picassiana del año pasado. Además, todos los jueves habrá un espectáculo ecuestre a cargo de Álvaro Domecq. «Con este proyecto se pone en valor el espacio», resumió al tiempo que esperó que se convierta en un lugar de referencia para los aficionados a la tauromaquia. «Vamos a cultivar la afición», resumió.
Instalado en la parte baja de los tendidos 1, 3, 4, 7 y 8, pretende convertir el coso de la ciudad en un espacio vivo y abierto. Según resumen sus organizadores, se trata de un lugar para dinamizar el día a día de la plaza mediante «un proyecto innovador en un espacio arquitectónico único al mismo tiempo que convertirse en una plataforma permanente para la promoción de la gastronomía y de los productos malagueños».
Publicidad
Además, gracias al acuerdo alcanzado por la Academia Gastronómica de Andalucía, este espacio será utilizado de forma periódica para realizar presentaciones y demostraciones culinarias. «Estas demostraciones irán unidas a la promoción de productos malagueños, encontrando en esta iniciativa un escaparate permanente para su puesta en valor de cara a los consumidores».
La arquitecta del proyecto, Irene Medina, explicó que se ha tratado de actuar sin tocar ningún elemento estructural ni ornamental. «Hemos aplicado resistencia al fuego e la planta baja y en el tendido bajo y hemos puesto un centro de distribución para reforzar el sistema de protecciones».
Publicidad
Igualmente, detalló que todos los puestos son móviles y no están anclados de ninguna forma a la plaza. «Se pueden desmontar para respetar el valor histórico del monumento», dijo. De hecho, los días en que haya corrida deben quedarse completamente plegados para garantizar las medidas de seguridad exigidas por el Real Cuerpo de Bomberos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión