El Ayuntamiento avisó a los elegidos de un plan de empleo antes de publicar la lista oficial

El Área de Personal telefoneó a los aspirantes que hoy formalizan sus contratos para preguntarles el número de calzado

Francisco Jiménez

Lunes, 2 de marzo 2015, 02:20

La carrera que en octubre iniciaron 10.637 parados malagueños por conseguir uno de los 814 contratos de tres meses como peón ofertados por el ... Ayuntamiento en el marco del programa de inclusión social de la Junta de Andalucía ha concluido. La lista de admitidos ya está cerrada desde el jueves 26 y están citados para que esta mañana se pasen por el Consistorio para firmar sus contratos. Hasta ahí, todo normal, incluido el lógico descontento de los excluidos por haber perdido la oportunidad de volver al mercado laboral con un empleo que, por mucho que sea de tres hora al día, sin posibilidad de ampliación y con un salario de unos 600 euros, puede suponer mucho para familias en la que ninguno de sus miembros tiene ingresos.

Publicidad

Durante los últimos días ese malestar se ha traducido en numerosas quejas formalizadas en el Ayuntamiento por el proceso de selección, pero lo que más ha indignado a muchos aspirantes que se han quedado a las puertas es saber que un buen número de los admitidos ya sabían que iban a ser contratados una semana antes de que se publicaran las listas provisionales el pasado día 19 y dos de que salieran las definitivas. La realidad es que desde el día 11 ya se iba avisando a los elegidos para completar sus datos, preguntándoles incluso el número de calzado para encargar las botas que les serán entregadas junto al uniforme de trabajo.

Desde el Área de Personal reconocen estos contactos previos, pero los justifican alegando que fueron «por motivos estadísticos antes de comprar el lote de botas», entre otras cosas porque debido al aluvión de solicitudes recibidas el tiempo se les ha echado encima (firman hoy y su incorporación es inmediata, ya que el plan concluye el 31 de mayo). En este sentido, aseguran que «no se les decía que ya estaban seleccionados porque las listas aún no habían salido», pero también admiten que todos los aspirantes que fueron consultados figuran en la relación de admitidos.

A esto se une que esa misma semana también fueron pasándose por las juntas de distrito numerosos seleccionados que fueron avisados para aportar la documentación necesaria para elaborar los informes de los Servicios Sociales que acrediten que se encuentran en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, tal y como exige la Junta de Andalucía. El resultado es que, entre las llamadas realizadas para elaborar el citado informe y las hechas supuestamente «por motivos estadísticos» cuando el día 19 se publicó la lista provisional de los 814 elegidos no se produjeron demasiadas sorpresas, por lo menos entre la mayor parte de los que finalmente han sido contratados hasta el 31 de mayo.

En este sentido, cabe recordar que estos trabajadores, que tendrán la categoría de peón, se encargarán de realizar actuaciones consideradas de interés para la comunidad, coordinadas por el Área de Servicios Operativos y preferentemente localizadas en zonas con necesidades de transformación social de los once distritos de la ciudad. De esta forma, serán tareas fuera del mantenimiento ordinario del Ayuntamiento, pero que a la vez sirvan para mejorar el entorno de los barrios, tales como limpieza de mobiliario urbano, pasos de peatones y arroyos y solares; desbroce de vegetación en cauces y parcelas sin edificar; limpieza y acondicionamiento de parterres y taludes; o pintado de barandillas, entre otras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad