¿Quieres ser voluntario? Te ofrecemos las claves para elegir la asociación que más se adapta a ti
Conoce con SUR.es en qué ámbitos trabajan las principales entidades sin ánimo de lucro de la capital
Amanda Salazar
Sábado, 31 de enero 2015, 03:25
Publicidad
¿Tienes inquietudes solidarias y tiempo libre para dedicar a una ONG pero no te decides a la hora de elegir una entidad y ofrecer ... tu ayuda como voluntario? SUR.es te ofrece las claves para elegir el organismo sin ánimo de lucro de la capital que más se adapta a tus preferencias a partir del Manuel del Voluntariado que elabora el Ayuntamiento de Málaga a través del Área de Participación.
Al margen de las asociaciones de vecinos o las peñas, existen una gran variedad de ONG entre las que elegir, y todas las manos son bien recibidas para poder ayudar. Más aún en tiempos de crisis, cuando se ha multiplicado el número de usuarios que acude al llamado tercer sector para pedir apoyo.
Los interesados pueden acudir directamente a las ONG a solicitar información sobre sus proyectos para colaborar o asesorarse inicialmente en la oficina municipal o en las distintas plataformas de voluntariado de Málaga. Así, existe el Centro de Recursos Asociativos, situado en la calle Bolivia ( 951 92 89 40) o la Plataforma para la Promoción del Voluntariado (C/ Corregidor Francisco de Molina, 1. Tfno: 952 21 18 21).
A la hora de elegir una entidad, lo primero es preguntarse qué intereses tiene el propio voluntario y de qué tiempo dispone. En función de estas dos cuestiones, puede elegir entre las siguientes materias:
Publicidad
1. Ayuda social
Son muchas las asociaciones que se han volcado en la ayuda a las familias, sobre todo a raíz de 2008. Las asociaciones se convirtieron en los años más difíciles de la crisis en la segunda red para sostener a las familias en crisis, tras la propia familia. El trabajo de Bancosol, por ejemplo, se disparó en los últimos años para poder recoger alimentos que repartir entre las asociaciones de barrio o entidades que atienden la primera necesidad de las familias. Otra opción si te mueven motivos religiosos son Cáritas y las Cáritas parroquiales que también cuentan con programas específicos para ayudar a personas en situación desfavorecida, tanto con reparto de alimentos, ropa y búsqueda de empleo. Otras entidades más próximas a las necesidades de los barrios también han aumentado su carga de trabajo y necesitan nuevos voluntarios, como la Asociación Padre Enrique Huelin, Themis (que en un principio estaba dedicado a las mujeres inmigrantes, pero que ha visto cómo cambiaban sus funciones con la crisis), y OSAH Española. Arrabal, que incluso ha sido reconocida por la Junta de Andalucía por su labor, además de apoyar a las familias sin recursos, busca vías para la reinserción laboral, con programas específicos para la búsqueda de empleo, además de apoyar a otros colectivos, como personas que han cumplido su condena en prisión y buscan una segunda oportunidad.
2. Apoyo a las minorías
Algunas ONG malagueñas están orientadas a colectivos específicos que por su especial situación requieren de un apoyo especializado. Es el caso de Málaga Acoge, que lleva más de 25 años velando por la inclusión de las personas inmigrantes. Entre sus muchos programas, cuenta con asistencia jurídica para personas extranjeras que residen en la provincia, ayuda para el alquiler de un piso (algo muy básico pero que se complica para las personas inmigrantes) clases de español para extranjero e planes propios para aumentar las opciones de encontrar un trabajo. Además, realizan campañas de concienciación para evitar actitudes racistas y xenófobas. También trabajan con inmigrantes los voluntarios de CEAR, que se centran sobre todo en refugiados que piden asilo en Málaga, entre ellas, las primeras familias sirias que han llegado a la provincia. Otro ejemplo en esta categoría es la Fundación Secretariado Gitano, cuya función es luchar por la buena convivencia de los gitanos (españoles y rumanos) en la sociedad malagueña. En este grupo también entran multitud de asociaciones de inmigrantes que funcionan en la ciudad, como la Asociación de Paraguayos, la Asociación de Ucranianas, la Asociación Marroquí para la Integración o la Asociación de Rumanos. Aunque lo habitual es que sobre todo estén formados por ciudadanos de estas nacionalidades, en realidad están abiertas a todas las personas y muchas cuentan con iniciativas para las que siempre son recibidos nuevos voluntarios. También en este apartado se incluyen las asociaciones del ámbito del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) dedicados a promover la igualdad entre las personas, sea cual sea su opción sexual y las asociaciones que potencian el papel de la mujer. Y dentro de las minorías más olvidadas, están las personas que ejercen la prostitución y las personas sin hogar. En el primer caso, hay ONG como Mujer Emancipada que hacen un seguimiento sociosanitario y ofrecen recursos al colectivo. Por su parte, entidades como el Patronato de Santo Domingo o la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios les ofrecen comida, calor y una vía para salir de la calle a las personas sin techo.
Publicidad
3. Trabajar con niños
Existen ONG que trabajan específicamente para mejorar las condiciones de vida de los menores y otras de ámbito general que cuentan con programas para niños. Entre el primer tipo se encuentra la ONG Nena Paine, que ofrece apoyo escolar a niños de las zonas de Ciudad Jardín, Palma- Palmilla o la Virreina. Algunos de esos niños son de familias en riesgo de exclusión. También la asociación Altamar, que cuenta con varios programas de inclusión social para niños de familias desfavorecidas o de colectivos minoritarios. El Biberódromo presta asistencia a los niños más pequeños de familias sin recursos, garantizándoles ropa, leche en polvo o pañales para cubrir sus necesidades básicas. Otra ONG veterana es la de Nuevo Futuro, conocida por su rastrillo anual de cara a las navidades, pero que trabaja durante todo el año para garantizar un hogar digno a niños en una situación desfavorecida. Otras entidades están orientadas a apoyar a los menores que atraviesan una enfermedad, como la Fundación Luis Olivares, la Casa de Ronald McDonald o la Fundación Theodora, que ofrece a los niños momentos de ocio y humor mientras están hospitalizados. Por su parte, Hogar Abierto e Infania trabajan en el campo del acogimiento familiar y también precisan voluntarios.
4. Una cura para la soledad de los mayores
Otro ámbito de trabajo en el que la dedicación del voluntario se hace imprescindible es la de los mayores. Hay distintos programas que, sobre todo, ofrecen compañía a los ancianos en unos tiempos en los que muchos viven su vejez en soledad y apenas tienen con quién hablar. La propia Universidad de Málaga (UMA) tiene un plan que busca precisamente el intercambio entre mayores y estudiantes, ofreciendo alojamiento a los universitarios a cambio de que convivan con los ancianos como si de su familia se tratase. El Patronato del Asilo de los Ángeles o la Residencia El Buen Samaritano de Cáritas también precisan de voluntarios que hablen o paseen a sus ancianos por su recinto o para que, simplemente, les lean un libro o vean con ellos su programa favorito de la tele.
Publicidad
5. Medio Ambiente y animales
La Protectora de Animales dedica su labor a recoger a los animales abandonados, buscarles un hogar y vigilar los derechos de los animales en la sociedad, es decir, luchar contra el maltrato y mejorar su calidad de vida. El año pasado recogieron 1.983 animales abandonados que pasaron por su Refugio en el Camino de las Erizas y necesita voluntarios que atiendan a sus perros y gatos, les ofrezcan cuidados, les saquen a pasear... Pero no es la única entidad de la capital que trabaja por los animales y el medio ambiente. También está el Aula del Mar o el Aula de la Naturaleza de Las Contadoras, con una labor de educación en el respeto del medio ambiente.
6. Temática cultural
No todo es ayuda social en el mundo del voluntariado. Muchos organismos trabajan por la recuperación del patrimonio de la ciudad o por promover entre jóvenes y no tan jóvenes el amor por la cultura y el conocimiento. En este grupo encontramos ONG como la asociación cultural Zegrí, que pretende dar a conocer mejor los monumentos de la ciudad.
Publicidad
7. Deporte y vida sana
Otro ámbito de trabajo para los voluntarios es el de la promoción del deporte y la vida saludable, con distintas iniciativas para, sobre todo, acercar el ejercicio físico a los más pequeños, crear eventos de gran calado en la ciudad o promocionar algún deporte minoritario. Un buen ejemplo es la ONG Málaga Patina, que está lanzando este deporte en la capital con distintos programas que van desde una enseñanza inicial a rutas en patín o competiciones.
8. Colectivos afectados por alguna discapacidad, dependencia o enfermedad
Si quieres ayudar a los demás también puedes trabajar con algún colectivo afectado por discapacidades, dependencia o enfermedad. Lo más normal es que los voluntarios que se acercan a este tipo de asociaciones es porque conocen casos cercanos o ellos mismos han estado afectados. Algunas de ellas son la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Cudeca, la Asociación de Mujeres Mastectomizadas (ASAMMA), Down Málaga, la Sociedad Federada de Personas Sordas, la Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (ASPROMANIS)... La mayoría de asociaciones de personas con discapacidad están incluidas en alguna de las federaciones existentes, como la Federación Malagueña de Personas con Discapacidad Intelectual (AMADPSI). Otras entidades como la Asociación Antisida de Málaga ASIMA o la Casa Colichet de Cáritas para enfermos de sida con graves problemas socio-familiares no solo ofrecen apoyo a los enfermos sino que batallan contra el rechazo social que provoca la enfermedad y cuentan con voluntarios que atienden a los enfermos sin recursos en su casa de acogida.
Noticia Patrocinada
9. Voluntariado de emergencia y eventos de la ciudad
Otros organismos como Cruz Roja o Protección Civil necesitan voluntarios para atender las posibles emergencias que se produzcan en la ciudad. La llegada de una patera con inmigrantes sin papeles; labores de apoyo en grandes eventos como un concierto, actos deportivos o la Cabalgata de Reyes; o tener un dispositivo preparado que sepa cómo actuar en caso de una catástrofe como un terremoto o inundación grave son algunos de los cometidos de estas entidades. Cruz Roja, además, cuenta también con programas sociales de atención a la discapacidad, mujeres, infancia, toxicomanía, inmigrantes refugiados, salvamento marítimo o socorro, así que es una buena opción que ofrece distintos frentes a los nuevos voluntarios.
10. Cooperación para el desarrollo
Si prefieres proyectos que se salgan del ámbito local y que promuevan el desarrollo de poblaciones de países del llamado Tercer Mundo, desde Málaga también puedes colaborar en distintos proyectos. El objetivo del voluntariado en estas ONG es fundamentalmente de concienciación y para captar fondos para desarrollar programas de acción en el país de origen. Una de las ONG más veteranas en estos objetivos en Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), que fomenta la educación de las niñas en Togo como motor de cambio de la nación africana. Madre Coraje, con sus contenedores de regogida de ropa y aceite, trabaja por la mejora de las comunidades indígenas en Perú. Justa Alegría, por su parte, desarrolla proyectos en la República Dominicana. Nakupenda Sana lleva gafas usadas a la población de Gambia. Veterinarios Sin Fronteras potencia el desarrollo de las poblaciones a través de la actividad agropecuaria.
Publicidad
Solo es una pequeña muestra del extenso mundo de las ONG en la capital. Puedes ver más en el Manual de los Voluntarios por Málaga.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión