El concejal de Urbanismo habla en tono despectivo del director de fondos europeos
Francisco Pomares afirma que aunque no le guste el proyecto de la plaza de Camas tiene que buscar recursos porque «ese es su trabajo»
Jesús Hinojosa
Jueves, 11 de diciembre 2014, 01:48
La comisión plenaria de Ordenación delTerritorio celebrada ayer sirvió para recoger del concejal responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Francisco Pomares, unas llamativas ... afirmaciones en tono despectivo sobre Pedro Marín, responsable del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) y directivo municipal que se encarga desde hace años de recabar los fondos europeos para financiar gran parte de las obras que acomete el organismo que dirige Pomares. A raíz de una moción del portavoz de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, sobre el fiasco del proyecto de la plaza de Camas, el concejal de Ordenación del Territorio quiso poner en valor la actuación de los técnicos de la GMU y dejar clara su postura respecto a la más que probable pérdida de fondos europeos de este proyecto porque su materialización no ha gustado a los vecinos. De hecho, el Ayuntamiento acaba de sacar a concurso un contrato para remodelar todo lo que se ha hecho por valor de 317.825 euros.
Publicidad
Pomares declaró que el asunto de la pérdida de los fondos europeos, que iban a suponer el 80% de los 820.000 euros ya invertidos en la plaza realizada, «es una cuestión que tendrá que solucionar la oficina de fondos europeos, que es la que tiene relación con los interventores», dijo el edil. «Si les vale este proyecto de la plaza de Camas para recabar fondos europeos, estupendo, y si no, que los busquen, que ese es su trabajo. Mi trabajo es consensuar con los vecinos, eso es lo que hago y lo que he hecho. El director del OMAU es el que tendrá que trabajar para gestionar los fondos. Que se dedique cada uno a su trabajo», argumentó el concejal en su respuesta al portavoz de IU. Es más, aseveró que, cuando se presentó el proyecto inicial para hacer la plaza «ningún vecino, ni el director del OMAU, prestaron atención a lo que se enseñó y, cuando se acabó la plaza, no gustó».
El PP rechazó la moción de IU sobre la plaza de Camas, de igual modo que también votó en contra de otra propuesta de este mismo grupo sobre otra de las actuaciones más controvertidas de la Gerencia en los últimos meses: el proyecto para habilitar un parque en los terrenos del antiguo campamento Benítez.
Informes del Benítez
En este punto, Pomares desveló que costaron 9.500 euros los informes técnicos para intentar convencer a Aviación Civil de la existencia de una laguna central en el zona, un estanque que ya se ha realizado y que el organismo del Ministerio de Fomento ha rechazado por segunda vez porque considera que supone un punto de atracción de aves que implicaría un peligro para la seguridad de las operaciones de vuelo del aeropuerto. El concejal insistió en que la excavación ya ejecutada, y que ha supuesto un coste de 242.000 euros, se cubrirá y será empleada como almacén de agua para el riego. No obstante, entonó el mea culpa sobre el procedimiento seguido, ya que reconoció que «no es lo normal» que el Ayuntamiento ejecutara las primeras obras para el parque sin tener aprobado previamente el plan urbanístico que lo justifica.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión