Recreación de cómo quedará la plaza de Camas.

Al Consistorio le costará 317.000 euros más arreglar el fiasco de la plaza de Camas

La mejora pactada con los vecinos, que estará para la primavera, contempla dos pérgolas para dar sombra, más zonas verdes y un parque infantil más grande

Francisco Jiménez

Miércoles, 10 de diciembre 2014, 01:35

La nueva plaza de Camas le va a costar finalmente al Ayuntamiento 1,3 millones de euros, y todos procedentes de las arcas municipales porque ... al modificarse el proyecto original se ha quedado sin financiación europea (656.000 euros). A los 820.000 invertidos en el diseño inicial se le suman ahora los 317.000 que ha consignado para corregir la obra ya ejecutada hace unos meses y que no gusta prácticamente a nadie por el exceso de cemento y la falta de sombra. Ahora, las mejoras incluidas sí que convencen a vecinos y comerciantes, al contemplarse más zonas verdes, dos pérgolas, bancos, más farolas, unos maceteros más rebajados que los actuales y un parque infantil más amplio. En definitiva, una plaza más habitable.

Publicidad

Para ver el resultado final habrá que esperar al menos hasta la próxima primavera, a pesar de que a los residentes se les prometió que estaría lista a finales de año o comienzos de 2015. Unos plazos imposibles de cumplir puesto que los trabajos acaban de salir a concurso, un trámite que hasta su adjudicación se llevará al menos dos meses de burocracia, a los que se añadirán otros dos previstos para su ejecución.

Mejora estética

El proyecto de mejora de la plaza Enrique García Herrera contempla la creación de dos pérgolas en los laterales este y oeste que servirán para delimitar claramente el espacio y, sobre todo, aportar algo de sombra al estar cubiertas con enredaderas. Bajo las mismas se pondrán bancos, iluminación y un sistema de agua nebulizada a media presión que funcionará en verano para refrescar el ambiente. En el plano estético, las diez enormes jardineras de hormigón armado serán rebajadas en altura para extender su vegetación en alfombra hacia el suelo. Además, los árboles existentes serán sustituidos por ejemplares de mayor tamaño. Según recoge el proyecto elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo, la zona de juegos infantiles será ampliada con nuevas instalaciones para todas las edades, así como con una fuente-bebedero, bancos y límites ajardinados en lugar del vallado actual.

Por otra parte, se va a eliminar la torreta de ventilación del parking subterráneo que preside la plaza (será sustituida por una rejilla en superficie), mientras que el impacto visual de los casetones de salidas peatonales del aparcamiento serán pintados con unos tonos más suaves.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad