Problemas de aparcamiento en Pío Baroja.

Vecinos y comerciantes de Echeverría del Palo suman apoyos para la zona azul

Los negocios del barrio presentan al Ayuntamiento una petición formal con 200 firmas mientras una veintena de comunidades ya ha votado a favor de implantar el SARE

Francisco Jiménez

Jueves, 4 de diciembre 2014, 01:54

En el Ayuntamiento de Málaga se niegan de momento a dar nada por hecho amparándose en la necesidad de que haya consenso, pero todo apunta ... a que los estacionamientos en superficie de Echeverría del Palo se teñirán de azul dentro de unos meses. El interés mostrado por representantes vecinales y de los comerciantes por implantar el SARE va calando en una barriada en la que los endémicos problemas de aparcamiento se han agravado de forma considerable desde la apertura el pasado verano de la nueva oficina de la Seguridad Social. ¿El resultado? Una estela de vehículos parados en triple fila, bloqueando la salida de los garajes u ocupando pasos de peatones e incluso rampas para personas discapacitadas y carritos de bebé. Tras las reuniones informativas celebradas con el Área de Movilidad, de las que ya informó este periódico hace un mes, los apoyos empiezan a materializarse. Los primeros en hacerlo han sido los de los comerciantes, que este lunes presentaron en el Registro del Ayuntamiento un escrito avalado con 200 firmas de vendedores y clientes en el que solicitan la puesta en marcha de la zona azul.

Publicidad

El SARE reportará a las arcas municipales 1,48 millones en 2015

  • La Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) tiene previsto ingresar en 2015 un total de 1,48 millones de euros a través del estacionamiento regulado de vehículos en la vía pública. La partida recogida en los presupuestos de la entidad para el próximo ejercicio es superior a la contemplada este año (1,45), fundamentalmente por la incorporación de las 57 nuevas plazas de SARE puestas en marcha el pasado mayo en Campos Elíseos. Con éstas, ya son 2.361 los estacionamientos habilitados como zona azul que hay en Málaga, distribuidos por los ejes Centro-Avenida de la Aurora; Alameda-Puerto; Ayuntamiento-Mercados Municipales, Malagueta; Plaza de Toros Vieja-Perchel Sur; y el PTA.

En cuanto a los vecinos, la veintena de comunidades de propietarios que hasta ahora han debatido la propuesta también han trasladado a la junta municipal del distrito Este su voto favorable. Un apoyo que contrasta con lo vivido en 2001, cuando la barriada se echó a la calle para que se retirara la zona azul impuesta por sorpresa. Ahora, las circunstancias son distintas, sobre todo porque precisamente a raíz de ese conflicto se aplican bonificaciones a los residentes, de forma que el tique de 24 horas les cuesta solo 0,2 euros y el semanal 1 euros. Para acogerse a este descuento, los propietarios deben solicitar la tarjeta de residente.

Los negocios no son beneficiarios directos de esta rebaja, pero sí entienden que la rotación de los aparcamientos puede ser un impulso para captar clientes. «Esperemos que con los apoyos que se están recabando el Ayuntamiento tome pronto una decisión, ya que si hay más movimiento de coches es más probable que la gente entre en nuestros establecimientos», afirma la presidenta de la Asociación de Empresarios Málaga Este, Carmen Caballero.

Por su parte, desde el Consistorio prefieren aguardar a que concluya el proceso de consultas en todos los bloques de viviendas. «Si hay consenso, habrá SARE», asegura la concejala del distrito, Carmen Casero. En términos similares se expresa el edil de Movilidad, Raúl López, al remarcar que «si la voluntad mayoritaria es ésa, se planificará con los vecinos la implantación de la zona azul».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad