Presentación pública de Ganemos Málaga el 24 de julio en calle Alcazabilla.

Ganemos Málaga se parte en dos

La plataforma de izquierdas se fractura entre los afines a IU y los partidarios de otros partidos y organizaciones como Equo y Movimiento por la Democracia

Antonio M. Romero

Viernes, 14 de noviembre 2014, 01:31

Ganemos Málaga se fractura. La plataforma ciudadana de la que forman parte actualmente, a título personal, dirigentes y afiliados de partidos de izquierdas, ecologistas y ... movimientos sociales se ha dividido en dos partes, por el momento, irreconciliables. A un lado de la trinchera se han situado IU y su afines y en la de enfrente integrantes de otras organizaciones como Equo, Movimiento por la Democracia, Marea Verde, Asamblea Antipatriarcal o la PAH. Ambos grupos se reivindican como el Ganemos Málaga auténtico y el legítimo.

Publicidad

Las diferencias saltaron el pasado día 5 de noviembre en una tensa reunión del grupo de Metodología, donde algunos de los asistentes de estas últimas organizaciones abandonaron el encuentro al no prosperar una iniciativa para cambiar el orden del día de la futura asamblea constituyente y aunque ha habido intentos de recomponer la unidad los puentes se han roto como demuestran los acontecimientos de los últimos días.

Dos son los motivos de la ruptura. El primero es el de la fecha de la celebración de la asamblea constituyente IU y sus afines abogan por el 22 de noviembre y el otro grupo apuesta por posponerla a enero. El segundo es si debe definirse ya o más adelante el modelo organizativo que debe definir si en Ganemos Málaga pueden tener cabida o no las organizaciones políticas (ahora los integrantes lo son a título individual) y la fórmula jurídica que debe adoptar la plataforma cara a presentarse a las elecciones municipales de 2015. En este punto, Izquierda Unida aboga por una coalición de partidos y el otro grupo defiende una agrupación de electores. Esta última fórmula, como explicaron fuentes jurídicas consultadas, conlleva algunos impedimentos en aspectos técnicos como la imposibilidad de usar espacios electorales en campaña, recibir subvenciones o poder entrar a formar parte de la Diputación Provincial.

Los integrantes del grupo en el que se alinean Equo y Movimiento por la Democracia, según fuentes consultadas, no niegan el conflicto y reprochan a IU haber intentado apropiarse de la marca Ganemos Málaga. Además denuncian que los afines a la coalición de izquierdas hayan convocado una asamblea constituyente para el próximo 22 de noviembre en la Facultad de Económicas que «de ninguna manera es representativa de Ganemos Málaga», según un comunicado hecho público ayer y al que ya se han adherido unas 170 personas. Este grupo prepara una asamblea para el 28 de este mes.

Asimismo, critican que los administradores de la página de Ganemos Málaga en la red social Facebook «vinculados a IU» hayan retirado los permisos a los demás integrantes de comunicación. Asimismo, de los tres portavoces que hasta ahora aparecían en las notas de prensa oficiales de esta plataforma se ha desplazado a Isabel Torralbo firmante del manifiesto contrario a Izquierda Unida.

Publicidad

«No se ha expulsado a nadie»

Desde el grupo afín a IU, fuentes consultadas sostuvieron que la organización sigue el calendario previsto del que se dotaron tras la asamblea del 31 de julio y aunque lamentan la situación recuerdan que «no se ha expulsado a nadie, se han ido ellos porque han querido».

En este sentido, subrayaron que Ganemos Málaga sigue preservando «el carácter ciudadano con el que nació» a pesar de que haya personas a título personal que sean dirigentes destacados de otras organizaciones políticas como IU.

Publicidad

Precisamente desde IUrecordaron que como organización no está adherida a Ganemos Málaga y fuentes consultadas negaron las acusaciones vertidas por parte del otro grupo sobre un intento de apropiarse de la plataforma. Asimismo, consideraron que es necesario que se concreten «ya» las fórmulas que harán posible la confluencia de diversas fuerzas y organizaciones bajo la marca Ganemos Málaga y, en un comunicado apelaron al espíritu que impulsó su creación para converger y plantar cara al bipartidismo en la capital y en la Diputación.

Por el momento, las posturas entre ambas sensibilidades se mantienen distantes y enfrentadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad