Plaza Mayor invertirá 70 millones en una ampliación para incluir grandes marcas

El Ayuntamiento recibirá 4,7 millones de euros por tramitar el proyecto, que prevé crear seiscientos puestos de trabajo

Jesús Hinojosa

Sábado, 8 de noviembre 2014, 01:50

El centro Plaza Mayor ha sentado las bases para lo que puede suponer su importante salto cualitativo en su oferta como referencia comercial y de ... ocio en la Costa del Sol. Doce años después de su apertura, y tras seis ampliado con una zona comercial en los suelos más próximos a la autovía de Guadalmar, los responsables del complejo, gestionado por Sonae Sierra, se plantean lo que será una segunda extensión de su superficie, que podría abrir sus puertas en la primavera de 2017. Para ello, han firmado un convenio urbanístico con el equipo de gobierno municipal, que se ha comprometido a tramitar una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que permita el desarrollo del proyecto.

Publicidad

La ampliación se llevará a cabo en unos suelos ocupados actualmente por plazas de aparcamiento en superficie y situados en el extremo oriental del conjunto de edificaciones en paralelo que conforman el parque de ocio Plaza Mayor, al norte, y el compejo Plaza Mayor Shopping, al sur. En estos suelos se levantará un centro comercial que supondrá la unión de los dos citados anteriormente, formando una especie de U volcada. La nueva edificación ocupará algunas de las construcciones que actualmente constituyen el ala oriental del centro de ocio, por lo que tendrán que ser derribadas para dar paso al proyecto, que implica la desaparición de unas 600 plazas de estacionamiento en superficie, si bien bajo las nuevas instalaciones se construirá un parking de 1.300.

Una actuación pendiente del estudio de tráfico y de los informes de otras administraciones

  • . El proyecto para la segunda ampliación de Plaza Mayor ha iniciado un camino para su tramitación que, posiblemente, no estará exento de complicaciones. El expediente de la modificación del PGOU fue presentado ayer mismo al Ayuntamiento, al mismo tiempo que sus promotores se reunieron con los grupos de la oposición, PSOE e IU, para explicarles el proyecto y pedirles su apoyo. Uno de los escollos que tendrá que salvar y que viene recogido en el convenio es la realización de un estudio de tráfico que deberá resolver los accesos a la ampliación y evaluar las nuevas necesidades de aparcamiento. A nadie escapa que la movilidad es una de las cuestiones que más pueden comprometer las condiciones de desarrollo de esta iniciativa, a tenor de los frecuentes problemas de tráfico que se producen en una zona con una cada vez mayor oferta comercial, a la que en 2007 se sumó Ikea y que se ampliará con otros establecimientos que están por abrir en los próximos años en las parcelas situadas al este de Plaza Mayor.

  • Además, el expediente de modificación del PGOU requerirá de un informe vinculante de la Consejería de Turismo y Comercio, dirigida hoy por el malagueño Rafael Rodríguez (IU), y de otros pronunciamientos igualmente de obligado cumplimiento de instancias públicas como la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, la de Carreteras del Estado, y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Según la información facilitada ayer por el Ayuntamiento, la actuación supondrá una inversión de 70 millones de euros y la creación de unos 600 puestos de trabajo. No obstante, desde Sonae Sierra eludieron entrar en detalles sobre la oferta comercial que se desarrollará en la ampliación de Plaza Mayor, que abarcará en total una superficie de 22.725 metros cuadrados construidos, de los que 12.725 metros constituyen un incremento de lo permitido actualmente, y 10.000 metros corresponden a la zona de ocio que se transforma y pasa a ser comercial.

Los responsables del proyecto están convencidos de su éxito por el concepto novedoso que pretenden imprimirle. Según pudo conocer este periódico, la clave reside en ofrecer una segunda línea de productos de primeras marcas a nivel mundial que hagan especialmente atractivo el centro para un público con un perfil muy concreto. Así, esperan que suponga un reclamo tanto para turistas de la Costa del Sol, como para los que visitan la ciudad en los cruceros, y los que puedan desplazarse desde el interior del país en la alta velocidad. La idea es sumar a los nueve millones de visitantes que Plaza Mayor registra al cabo del año dos millones más de clientes en busca de comercios de alta gama y muy especializados en sectores como la moda. En esta apuesta comercial tendría un papel fundamental un gran operador extranjero cuyo nombre aún no ha sido desvelado.

El convenio rubricado entre el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, y los responsables del proyecto se indica que la actuación debe permitir la instalación de operadores que abrirán varias grandes superficies minoristas, es decir, con una superficie útil de exposición y venta superior a 2.500 metros cuadrados, para actividades como la venta de electrodomésticos, informática, electrónica y moda, entre otras. Además, no se descarta la implantación de establecimientos de tipo outlet. No obstante, en el acuerdo, al que ha tenido acceso este periódico, se señala que supondrán «nuevas fórmulas comerciales que, hasta el momento, no se han instalado en la ciudad de Málaga».

Publicidad

Compensación

El acuerdo, que aún debe recibir la aprobación por el pleno, supone para el Ayuntamiento una compensación económica total de 4.790.631 euros a entregar por los privados en varios plazos que, según fuentes consultadas, se ajusta a los criterios marcados por la actual legislación urbanística a nivel andaluz y que servirá en parte para financiar mejoras en el Centro Histórico, a modo de compensación a sus comerciantes.

A cambio de esta aportación, el equipo de gobierno municipal se compromete a llevar a cabo todos los trámites necesarios para que el proyecto salga adelante y a solicitar a la Junta de Andalucía que todo el complejo de Plaza Mayor, incluida la nueva ampliación, sea declarado como zona de gran afluencia turística, de forma que todos sus negocios puedan abrir sin límite alguno los 365 días del año.

Publicidad

El concejal FranciscoPomares mostró ayer su satisfacción por el convenio firmado con los responsables de Plaza Mayor porque respalda «el interés general de una actuación que va a generar un importante número de puestos de trabajo directos e indirectos». Por su parte, Alexandre Fernandes, director de Asset Management para España y Portugal de Sonae Sierra, subrayó que el objetivo es que Plaza Mayor sea «líder en Málaga y una referencia para el sector a nivel nacional».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad