Los expertos creen que la reforma fiscal perjudica al turismo residencial y a la internacionalización de empresas
Consideran que ha faltado valentía a la hora de afrontar cuestiones como el impuesto de sucesiones
Antonio M. Romero
Martes, 22 de julio 2014, 13:50
La reforma fiscal presentada por el Gobierno central y que ahora deberá pasar por el trámite parlamentaria perjudica al turismo residencial, uno de los puntales ... de la economía malagueña, y a la internacionalización de las empresas, según las conclusiones de los expertos que han participado esta mañana en el encuentro organizado por diario SUR, el despacho Garrigues, el Banco Sabadell y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).
Publicidad
El presidente de la CEM y de los empresarios andaluces, Javier González de Lara, ha abierto las intervenciones con una exposición en la que ha sostenido que la reforma fiscal ha ignorado al turismo residencial y que ello supone una disminución de la competitividad de los destinos turísticos españoles -entre ellos la Costa del Sol- respecto a otros y que perjudica las inversiones.
En este sentido, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) confía en en que haya una rectificación a este respecto.
En esa línea, Pedro Fernández, del despacho de Garrigues y especialista en derecho tributario y de fiscalidad del extranjero, ha considerado que es necesario que haya guiños a la tributación del turista residencial para atraelos.
Su socio en este despacho, Felipe González ha sostenido que los cambios introducidos por la reforma fiscal en materia de impuestos internacionales obligará a las empresas a un esfuerzo adicional de adaptación a la nueva realidad.
Respecto al impuesto de sociedades, Aurelio López, del despacho de Garrigues, ha destacado que se reduzca el tipo al 25% pero ha recorcado que aún está por encima de la media europea -situada en el 23%-. Este experto ha afirmado que a la reforma fiscal le ha faltado valentía a la hora de abordar algunos aspectos como lo referente al impuesto de sucesiones, donde ha criticado las disfunciones que existen entre territorios españoles (en Madrid no se paga y en Andalucía, sí) y que en aquellos donde hay que pagarlos son muy caros.
Publicidad
¿Menos impuestos?
Otro de los expertos, Emigdio del Toro, también del despacho de Garrigues, ha dicho que no es correcta la conclusión de que en lo que respecta al IRPF se pagará menos impuestos en todos los casos. Mientras que su compañera de despacho Irene González se ha mostrado muy crítica con la Ley General Tributaria ya que, a su juicio, incide más en los derechos de la Administración que en los del contribuyente.
Una conclusión general de las intervenciones de los cinco expertos y del líder de los empresarios es que la reforma fiscal no ha abordado en profundidad las necesidades del país y en lugar de simplificar la situación la ha hecho más compleja.
Publicidad
Durante su intervención, González de Lara ha lamentado que la reforma no haya unificado los criterios fiscales entre las distintas autonomías, no haya reducido las cotizaciones sociales ni evitado la excesiva litigiosidad entre los contribuyentes y la Administración Pública. Asimismo, ha censurado que no se luche con más fuerza contra la economía sumergida que, según sus datos, mueve anualmente en España unos 250.000 millones de euros.
El acto fue abierto por el director general de Prensa Malagueña, José Luis Romero, y el director de zona del Banco Sabadell, José Carlos Sainz, y ha sido clausurado por el director de SUR, Manuel Castillo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión