La plaza de Camas se queda sin financiación europea
El Ayuntamiento tendrá que sufragar los 820.000 euros de las obras, de los que la UE aportaba el 80%, porque también ha faltado participación ciudadana
Francisco Jiménez
Martes, 8 de julio 2014, 12:14
La nueva plaza de Camas no solo difiere de los planos que el Ayuntamiento mostró a los vecinos en el otoño de 2012. También varía ... con el que diseño que fue aprobado por la Gerencia Municipal de Urbanismo cuando las obras salieron a concurso a finales de ese año. Ahora, con los trabajos a punto de acabar, salen a relucir las consecuencias de estas modificaciones. La primera es evidente con el rechazo explícito de vecinos y comerciantes por el exceso de cemento y la falta de zonas de sombra. La segunda es económica, ya que a la espera de las mejoras que se puedan acometer para contentar a los residentes del Centro, los 820.000 euros que están consignados para la creación de la denominada plaza de Enrique García-Herrera saldrán íntegramente de las arcas municipales a pesar de que el 80% debía venir de la Unión Europea. Finalmente, no será así, ya que además de las variaciones sufridas respecto al proyecto original también se suma la falta de participación ciudadana en el diseño definitivo de este espacio de más de 4.200 metros cuadrados, dos condiciones que en este caso no se han cumplido, hasta el punto de que la propia memoria del proyecto recoge la petición vecinal de que se creara una pérgola que aportara algo de sombra que, como ha quedado demostrado, no se ha contemplado.
Publicidad
Ante esta certeza, el equipo de gobierno ni siquiera va a remitir el expediente completo y las certificaciones de obra al auditor independiente que debe validar que la actuación es merecedora de los fondos europeos. Directamente, asumen que la financiación será cien por cien municipal. Así lo confirmó ayer a este periódico el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares. No entró a valorar los motivos, pero sí que admitió que el dinero de Europa habrá que solicitarlo para otras actuaciones previstas en el Centro Histórico, llegando incluso a afirmar que la financiación europea de la plaza de Camas «era solo una posibilidad» a pesar de que hasta la fecha siempre se había dado por hecho. Prueba de ello es que cuando las obras salieron a concurso en diciembre de 2012 se especificaba que el 80% estaba financiado con fondos europeos; y también que en el proyecto y en todos los planos figuran los logos de la UE y del Programa Europeo Iniciativa Urbana para la regeneración de zonas degradadas.
Modificaciones
¿Y qué ha cambiado respecto al proyecto original? Al margen del dibujo del pavimento o del hecho de que finalmente sean seis y no nueve los naranjos que embellecen el acceso al Museo de Artes y Costumbres Populares, la principal diferencia está en los diez enormes maceteros alineados en paralelo a la calle Marqués, tanto en su forma (eran alargados para que los árboles crearan una especie de pérgola vegetal y ahora son cuadrados con un ejemplar por jardinera) como sobre todo su distribución, ya que en los planos prácticamente conectaban con la calle Fernán González y los colocados actualmente acaban a la altura de la salida del parking subterráneo para facilitar el paso de los tronos de varias cofradías en Semana Santa. Además, falta la jardinera que debía aportar algo de sombra al parque infantil que, por cierto, es el único del Centro Histórico, de ahí que los vecinos echen en falta algún elemento de juego más.
Las dudas en torno a la financiación europea ya fue planteada en la reunión que la cúpula de Urbanismo mantuvo el pasado viernes con vecinos y comerciantes, a la que también asistió el director del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), Pedro Marín, dado que este organismo es el que gestiona los fondos comunitarios. Cuestionado sobre el asunto, se limitó a confiar en que se pueda llegar a un entendimiento con los vecinos . Ahora, esas dudas están despejadas. Tanto como la nueva plaza.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión