Soltero de 29 años, con trabajo y adicto a la cocaína, perfil del usuario de Proyecto Hombre
Se consolida la desaparición de estereotipos en el consumo de drogas y alcohol
M. Ángeles González
Jueves, 26 de junio 2014, 12:24
Hombre soltero, de 29 años, con empleo a jornada completa, residente una ciudad grande y consumidor de cocaína. Es el perfil del usuario atendido por ... Proyecto Hombre en la provincia de Málaga a lo largo de 2013, según consta en la memoria presentada esta mañana por su director, Juan José Soriano. Como viene sucediendo hace unos años, desaparecen los estereotipos en el consumidor de drogas y alcohol y la mayor parte de las personas que recurren a este programa para superar su adicción tienen una vida normalizada. "Van a trabajar cada día, tienen responsabilidades y una familia", ha señalado Soriano, que ha considerado este hecho positivo porque "se eliminan estigmas", pero también puede resultar perjudicial porque "el tema de las drogas pasa a ser invisible, a no ser noticia, por lo que se dificulta la búsqueda de recursos".
Publicidad
En este sentido, el vicepresidente de la Fundación Centro Español de Solidaridad de Málaga (Cesma), Juan Serrano, ha detallado que la reducción de los ingresos, principalmente por parte de las administraciones públicas, ha provocado un déficit de 34.537 euros al recibirse 54.000 euros menos. No obstante, a pesar de las dificultades, ha explicado que no están en peligro ninguno de los programas actuales debido al remanente de otros ejercicios, que cerraron con superávit. Eso sí, han dejado de prestar el servicio de atención a adolescentes con problemas judiciales tras finalizar un convenio con la Junta de Andalucía, que le ha otorgado la subvención a otra entidad. La pérdida de este proyecto es lo que ha ocasionado la mayor parte de las pérdidas, según Serrano.
En 2013 se atendieron en Málaga a 1.162 personas, de las que el 81,2% son hombres y el 18,8% mujeres. El 56,8% proceden de una ciudad de más de 100.000 habitantes, la edad media se mantiene en 29 y tampoco cambia la sustancia principal que consumen la mayoría de los usuarios: la cocaína, con un 38,7%. Le siguen el alcohol (19,3%) y el cannabis (15,2%). El 67,2% tienen un trabajo a tiempo completo, seis de cada diez están solteros y la mayoría conviven con sus padres, pareja e hijos o sólo con su pareja.
Soriano ha llamado la atención sobre el hecho de que por primera vez tras varios años aparece el uso de la vía inyectada de sustancias psicoactivas en el 4,9% de los encuestados.
La memoria de Proyecto Hombre, presentada esta mañana en la Diputación, se basa en testimonios de usuarios y familiares que cuentan sus experiencias con nombre propio. Entre ellas hay las de varios adolescentes que ya han superado la adicción o que siguen en tratamiento.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión