Arranca otra batalla por Málaga

En la capital ya ha comenzado la larga precampaña para las elecciones municipales de mayo de 2015. PP, PSOE e IU velan armas

Antonio M. Romero

Domingo, 22 de junio 2014, 23:58

La batalla por Málaga fue una expresión acuñada en 1995 cuando tres 'pesos fuertes' de la política española de entonces -Celia Villalobos (PP); Eduardo Martín ... Toval (POSE); y Antonio Romero (IU)- se disputaron la Alcaldía de la capital de la provincia y el resultado se escudriñaba con lecturas a nivel autonómico y nacional. Los populares, aunque en minoría, gobernaron por primera vez en el Ayuntamiento y desde 1999 hasta la actualidad lo han hecho con una mayoría absoluta que les ha dado una posición hegemónica en una de las grandes ciudades del país. Aunque el contexto político y social es diferente al de hace dos décadas, en mayo de 2015 se celebrarán elecciones municipales, una cita en la que se otea otra reñida batalla por Málaga a tenor de ciertos indicios y movimientos que se vislumbran en el escenario político local.

Publicidad

A once meses vista de la cita con las urnas, la larga precampaña ha comenzado y los tres partidos -PP, PSOE e IU- con representación actual en la Casona del Parque ya velan armas enfundados en el mono electoral. Los acontecimientos se han precipitado tras los comicios europeos del pasado 25 de mayo donde, por primera vez en diez años, los socialistas ganaron unas elecciones en la capital, lo que les ha insuflado moral e ilusión. Un hecho al que se unió el auge de formaciones ya asentadas como Izquierda Uniday de otras emergentes -UPyD, Podemos o Ciudadanos-, lo que abre la puerta a que el resultado de las urnas pueda provocar cambios en el gobierno. Estos malos pronósticos encendieron las alarmas en los cuarteles populares, que movieron ficha este pasado lunes con el anuncio del alcalde de la ciudad desde 2000, Francisco de la Torre, de que volverá a ser el cabeza de cartel por cuarta vez consecutiva y de que deja su escaño en el Senado para centrarse única y exclusivamente en la ciudad.

El diagnóstico del escenario de la capital es distinto en el equipo de gobierno y en la oposición. En las filas populares sostienen que no hay miedo pero sí cierta inquietud, y su secretaria general, Margarita de Cid, subraya que confían en mantener la vara de mando dentro de un año; ante un escenario con indicios adversos (pérdida de las europeas en la capital, disensiones internas en el equipo de gobierno y desgaste de las siglas), el PP se agarran a una reciente encuesta que les da dieciséis concejales, es decir, mayoría absoluta, aunque al filo de la navaja -la corporación tiene 31 ediles-. Desde la oposición, PSOE e IU coinciden en que hay un «fin de ciclo» y que el proyecto del PPy de Francisco de la Torre para Málaga «está agotado», según manifestaron el estratega socialista Francisco Conejo y el portavoz de la coalición de izquierdas en el Consistorio, Eduardo Zorrilla. Mientras tanto, formaciones como UPyD, Podemos y Ciudadanos aguardan expectantes ya que, de confirmarse la tendencia de las europeas, podrían ser los árbitros de la gobernabilidad en la Casona del Parque.

Líneas estratégicas

La línea estratégica del PPse basará en poner en valor la figura del candidato y regidor de la ciudad y «el aval» de la gestión realizada en estas dos décadas para «transformar» Málaga, según afirma Del Cid, que añade: «Nos vamos a dejar la piel como en cada una de las elecciones».

«Francisco de la Torre es el candidato más querido de los que se presentarán y los ciudadanos lo identifican como un buen alcalde, serio, respetable y en el que se puede confiar; es el alcalde de los malagueños. La figura del alcalde le da mucho valor al partido, es una persona muy válida y querida dentro y fuera de la ciudad y que ha convertido a Málaga en un referente nacional e internacional», destaca la número dos del partido.

Publicidad

Esta semana, fuentes populares reconocieron que Francisco de la Torre estaba flaqueando en la que ha sido una de sus grandes fortalezas en los últimos años: la cercanía a la ciudadanía y el contacto a pie de calle con los malagueños. Ahora, una vez que abandone el Senado, el regidor tendrá más tiempo para dedicarse y volcarse en la ciudad. A este respecto, Margarita del Cid incide en que el equipo de gobierno popular en el Consistorio «no ha parado de trabajar ni un día por la ciudad desde 1995» y remarca que estarán muy pendientes «de los grandes proyectos como de las pequeñas cosas y las necesidades de los distritos».

«Nos presentamos con el aval de estos años de trabajo, no con palabras y campañas demagógicas», apostilla Del Cid en un mensaje dirigido a los socialistas.

A la espera del formalismo de la celebración de las primarias a la vuelta del verano para elegir a su candidato a la Alcaldía, la actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María Gámez, ya desempeña ese papel puesto que es la apuesta de las direcciones provincial y regional de los socialistas. Y es que Málaga, según remarca Francisco Conejo, es «una prioridad» para el partido.

Publicidad

«El objetivo del PSOE de Málaga y de Andalucía es gobernar la ciudad y recuperar la Alcaldía veinte años después» añade el secretario de Política Institucional de la ejecutiva regional.

La precampaña socialista en la capital se basará en el mensaje del cambio y la regeneración. «El proyecto del PP como partido y la figura del alcalde, que ya ha cubierto una etapa, está acabado y se ve un fin de ciclo. Estamos asistiendo en España a un cambio de generación en las instituciones del país como ha sucedido con la Corona y en este sentido creemos que hace falta una regeneración de la política local», argumenta.

En esta línea de apuesta política por Málaga para lograr ese cambio, la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, va a jugar un papel «relevante» en un doble sentido: de un lado respaldará activamente a Gámez -ayer participó en la capital en un acto con militantes- y el partido confía que las expectativas generadas por la también presidenta de la Junta beneficien a la candidata a la Alcaldía de Málaga.

Publicidad

Tras una primera fase de renovación de las once agrupaciones socialistas de la capital y de coordinación de estrategias, el PSOE lanzó hace unos días la campaña 'Tú imaginas Málaga' para movilizar a la militancia y propiciar la participación de la ciudadanía en la elaboración del programa electoral. «Mucha más calle, intensificación de los contactos con la sociedad y trabajar la micropolítica, todo ello con el objetivo del empleo, serán los ejes de nuestra actuación», apostilla Francisco Conejo.

Eduardo Zorrilla, coordinador local de IU y previsible candidato a la Alcaldía, no tiene dudas de que el escenario ofrece «más posibilidades que nunca en las últimas cuatro legislaturas» de que se produzca la alternancia en el Ayuntamiento de Málaga. «Hasta ahora el alcalde se ha presentado en un contexto favorable, pero ahora es más desfavorable y percibimos que el desgaste del PP en Málaga es mayor que a nivel nacional. Los resultados de las elecciones europeas y el rechazo social ascendente evidencian que hay un agotamiento de Francisco de la Torre», argumenta.

Publicidad

IU ha lanzado una campaña donde ha hecho un llamamiento a otros partidos (Podemos, Equo, Partido X, entre otros), organizaciones ciudadanas (Marea Verde, Marea Violeta, 'Yayoflautas' o Plataforma de Afectados por la Hipoteca) y a ciudadanos a título individual para elaborar un programa conjunto y elegir una candidatura común en una gran coalición para intentar desbancar a los populares, según relata Zorrilla, quien ya se muestra abierto a posibles pactos con el PSOE.

Sobre las nuevas formaciones emergentes se cierne la incógnita de cuál será su fortaleza real tras las elecciones municipales y cuál será el papel a desempeñar. Antes, UPyD, Podemos y Ciudadanos deberán, por un lado, asentar sus estructuras orgánicas -especialmente el partido de Pablo Iglesias que tiene apenas unos meses de vida- y, por otro, elegir a su candidatos -en los comicios locales el cabeza de cartel puede sumar o restar a la lista-. En ese momento, entrarán de lleno en la batalla de Málaga, que se presenta, intensa y apasionante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad