"Desde las ocho estoy conectado a la radio. Es un día histórico, empieza un nuevo ciclo"

España estrena Rey, y el relevo en la monarquía ha sido seguido en Málaga con gran expectación desde primera hora de la mañana.La coronación se ha convertido en el principal tema de conversación en los bares, donde las banderas han llegado hasta a los pinchos de tortilla

Almudena Nogués

Jueves, 19 de junio 2014, 13:29

Publicidad

Banderas en los balcones, en escaparares de tiendas...y hasta en los pinchos de tortilla de algún que otro restaurante. El 19 de junio de ... 2014 es uno de esos días que esciben la Historia, en mayúscula. España estrena Rey, y el relevo en la monarquía ha sido seguido en Málaga con gran expectación desde primera hora de la mañana. Televisores, radios y ordenadores han echado humo desde bien temprano. Y es que muy pocos querían perderse detalles de la solemne coronación de Felipe VI en esta jornada para el recuerdo.

"Hoy es uno de esos días que gusta vivir para contárselo en un futuro a los nietos. Desde las ocho estoy conectado a la radio para enterarme de todo. Empieza un nuevo ciclo, es una fecha muy importante para el país", aseguró Enrique Blanco desde un concurrido bar de Martiricos, con los auriculares en los oídos y los ojos clavados en el televisor. "De Felipe espero que esté a la altura y que no se equivoque", indicó. "El Rey ha tenido un papel importantísimo en la Historia de España y ahora su hijo debe seguir sus pasos", subrayó Gema Rodríguez, propietaria de un bar del entorno de La Rosaleda, donde la tele también ha sido esta mañana centro de todas las miradas. El estilismo de Doña Letizia, de Felipe Varela, y la actitud de las princesas, las pequeñas protagonistas, han acaparado los comentarios de mesa en mesa. "Hoy no se habla de otra cosa", admitió Gema.

Y es que, sentimiento monárquico aparte, si en algo coinciden los malagueños es que la fecha de hoy es "histórica". "Guste o no, España inicia un nuevo camino desde hoy y es muy ilusionante el asistir a él de cerca, aunque sea a través de la pantalla", destacó Juan Carlos Zamora. Pese a ello, Juan Trujillo considera que la coronación ha quedado empañada de alguna manera por la derrota de la Selección Española de ayer en el Mundial de Brasil. "La eliminación de anoche ha hecho que hoy la gente tenga pocas ganas de fiesta y de presumir de bandera, sino seguramente habría habido más ambiente aún", indicó Juan Trujillo mientras apuraba un café en la terraza de un bar del Centro en el que su camarero no escatimó en guiños al relevo en el trono. "He puesto banderas hasta en las pajitas para ver si la gente se anima", precisó.

¿El objeto de deseo de las tiendas de souvenir? Los primeros recuerdos de los recién estrenados Reyes. "Ya hay mucha gente que nos está preguntando, desde turistas interesados a los propios malagueños, aunque aún no nos ha llegado nada", precisó la responsable de uno de estos locales de calle Larios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad