Javier Lendínez.

Lendínez dice que huyó por una "causa humanitaria"

El exedil ha pedido perdón y la sala acuerda su puesta en libertad provisional, aunque es posible que permanezca en prisión para cumplir las penas impuestas en las sentencias firmes que ya tiene por cuestiones urbanísticas

Alvaro Frías

Lunes, 16 de junio 2014, 15:35

El juicio contra el exedil del Ayuntamiento de Marbella Javier Lendínez en relación al 'caso Malaya' ha quedado esta mañana visto para sentencia. En su ... derecho a la última palabra, el exconcejal ha pedido perdón a la sala por no haber comparecido en su momento y por las molestias que haya podido provocar. Sin embargo, ha insistido en que estuvo huido de la Justicia "por una razón humanitaria, por una causa noble".

Publicidad

Al respecto, ha asegurado que, cuando resolvió esta cuestión, se puso en contacto con su defensa para ponerse a disposición de la Justicia. Asimismo, ha afirmado sentirse "muy arrepentido" por su forma de actuar en el Ayuntamiento de Marbella. Ha explicado que confió en las personas que tenía a su alrededor, siempre pensando que hacía lo mejor para los vecinos de la localidad.

"No me he beneficiado de nada", ha continuado, a la vez que ha indicado que únicamente hacía lo que le dictaba su sentido común. "Reconozco que debería haber paralizado el Ayuntamiento y revisado todos los expedientes uno por uno", ha añadido.

Pese a ello, ha manifestado que no ha hecho nada "a sabiendas" porque no disponía de los informes ni conocía los trasfondos que había. Ha apuntado que, al igual que no desconfiaba cuando se trataban temas de industria, tampoco lo hacía cuando eran de urbanismo.

Finalmente, muy nervioso y afectado, ha reiterado la petición que ha realizado su abogado defensor, que ha solicitado al tribunal la puesta en libertad provisional de Lendínez por esta causa. Sin la oposición de las acusaciones, el presidente de la sala ha informado de que hoy mismo acordará esta medida.

Publicidad

Sin embargo, esto no supondría la salida de prisión del exedil. Y es que el fiscal ha propuesto que Lendínez comience a cumplir las penas que se le imponen en las diez sentencias firmes que ya pesan sobre él, relacionadas con asuntos urbanísticos. Además, el exconcejal aún tiene que ser juzgado por otros procedimientos, como el caso 'Saqueo 2'.

Hay que recordar que la Fiscalía solicitaba en este procedimiento para el exconcejal una pena de 10 años por los supuestos delitos de cohecho pasivo con carácter continuado para fin delictivo y acto injusto, prevaricación y malversación. Pese a ello, en las conclusiones definitivas, redujo sus pretensiones y exigió 8 años de cárcel, ya que entiende que el supuesto delito de cohecho no tiene fin delictivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad