La Junta reclama 464.000 euros a las empresas investigadas en el 'caso Edu'
En algunos expedientes las empresas aún pueden hacer alegaciones y aclarar las anomalías observadas por los técnicos
Juan Cano
Sábado, 7 de junio 2014, 01:44
Mientras el caso Edu comienza su andadura en el juzgado, la Junta de Andalucía prosigue con su plan de choque para analizar los expedientes de ... las subvenciones concedidas en los últimos años para impartir cursos de formación dirigidos a desempleados.
Publicidad
Una de las resoluciones que se está examinando con mayor celo es la del 15 de diciembre de 2010, la que dio origen al caso Edu, por la que se concedió la suma de 1.722.558 euros en ayudas a 20 personas físicas y jurídicas. Según ha podido saber SUR, la Junta ya ha reclamado la devolución de 464.000 euros a varios de los beneficiarios, ahora investigados por el juzgado, al detectar anomalías en la gestión de los cursos.
Algunos de estos expedientes de reintegro son firmes se entiende que las entidades no han justificado debidamente los gastos y otros están en una fase inicial, por lo que las empresas aún pueden hacer alegaciones y aclarar las anomalías observadas por los técnicos.
Para el plan de choque, que comenzó en septiembre del año pasado, la Junta contrató a 64 interinos con la misión de analizar cada caso de forma individualizada. A finales de abril, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Luciano Alonso, anunció ya se había analizado un total de 600 expedientes, en los que se han realizado 480 requerimientos de documentación y se han formulado 56 solicitudes de reintegro de las ayudas percibidas.
Cuatro de esos expedientes ya son firmes. Uno es el que afecta a La Cónsula, a la que el Gobierno autonómico solicita la devolución de 575.000 euros de una subvención concedida en 2008. Los otros tres corresponden a la escuela de hostelería de Benalmádena; el Ayuntamiento de Fuenteheridos (Huelva) y el Cemer de Córdoba.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión