Más de 14.000 malagueños sufren algún tipo de trastorno del espectro autista: «Está muy cerca de todos»
El Día Mundial de Concienciación de esta enfermedad reclama más apoyo institucional y compromiso por la igualdad en la sociedad: el 80% de los niños sufren acoso escolar
Para quien se pregunte por qué es necesario el Día Mundial de Concienciación del Autismo, la realidad es que todavía hay razones: «Hace unos 30 ... años paseaba con mi hermano y mi madre y nos decían que si no nos daba vergüenza salir a la calle con él. Y todavía me sigue pasando que bajo con mi hijo al parque para jugar y me preguntan que cómo educo a mi hijo y que cómo le dejo hacer esas cosas». Así lo confesaba en la mañana de este lunes la delegada territorial de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Ruth Sarabia, hermana y madre de personas con autismo que conoce bien de cerca la situación que viven cada día los 14.700 malagueños que sufren esta enfermedad en cualquiera de sus tipos. Esa cifra la dio el presidente de Autismo Málaga, José Reyes, tras celebrar la lectura del manifiesto en el patio de banderas del Ayuntamiento.
Publicidad
El lema para este Día Mundial de Concienciación del Autismo, que se celebra cada año el 2 de abril, es 'Autismo cerca de ti'. «Está muy cerca de todos, si conocemos a 100 personas, al menos una de ellas sufre esta enfermedad. Queremos que el autismo suene más alto, pero también más cerca; que todos se sientan parte de la sociedad y tengan herramientas para desenvolverse en su día a día con la ayuda de financiación y apoyo institucional que creen servicios de calidad», reclamó el presidente de Autismo Málaga.
La lectura del manifiesto llegó con las palabras de Encarna Villalba y Sofía Espinosa, vicepresidenta y secretaria de Autismo Málaga. «Son más de 470.000 personas con autismo en todo el país, 85.000 en Andalucía; cada personas autista es un mundo distinto. Si habéis oído que esta es una enfermedad que se cura, os la han colado», subrayó Villalba. «Nosotros nos unimos para que se reconozca el autismo y sensibilizar a la población de que cualquier amigo, familiar, compañero de trabajo o de colegio puede tenerlo», destacó en el manifiesto Sofía Espinosa.
Quisieron poner el foco en los hermanos y en las familias en sí: «Los hermanos son los héroes olvidados, los campeones silenciosos que están a la sombra de las necesidades de sus hermanos», concretó Espinosa. También las áreas clave de la enfermedad como el diagnóstico temprano, acceso a la sanidad y educación. «El 80% del alumnado con autismo padece acoso escolar y cerca del 90% de personas con autismo están en situación de desempleo», aseguró Espinosa en sus palabras.
Publicidad
Tras leer el resumen del manifiesto, el delegado territorial de Desarrollo Educativo de la Junta, Miguel Briones, también destacó la necesidad de colaborar desde los centros educativos: «Se ha incrementado el apoyo, pero sigue siendo insuficiente», analizó. «Este es un día para recordar y reconocer el trabajo de las asociaciones como Autismo Málaga, que están siempre cerca de las personas que lo sufren y sus familiares», añadió la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación, Antonia Ledesma.
Para terminar esta lectura del manifiesto, el concejal de Derechos Sociales, Paco Cantos, lanzó un mensaje final: «Nadie debe ser excluido de la sociedad, todos debemos sentirnos desarrollados como personas por igual. Por eso celebramos este día».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión