¿Dónde se puede viajar en globo por Andalucía?
Las compañías del sector ofrecen vuelos en unos cinco municipios de la comunidad autónoma, entre ellos Antequera
¿Qué se siente? ¿Qué puedo ver? ¿Dónde puedo volar? Son algunas de las preguntas de las personas que buscan vivir una nueva experiencia cuando ... se adentran en la aventura de viajar en globo. Esta actividad, con una demanda cada vez más creciente, puede realizarse en diferentes ciudades de Andalucía, que cuentan con condiciones óptimas para el vuelo. Los viajes comienzan a primera hora de la mañana, ya que el viento es más leve, y suelen extenderse entre una hora y una hora y media, con un precio aproximado de 160 euros. La salida o cancelación de los mismos dependerá de la velocidad del viento, ya que no es seguro volar a más de 20 kilómetros por hora.
Publicidad
Estos son los cinco municipios principales para el sector, en los que se dejan ver numerosos globos aerostáticos:
Antequera
Antequera es la ciudad de la provincia malagueña que concentra un gran número de vuelos en globo. Sus buenas conexiones atraen a clientes de la Costa del Sol y otras zonas cercanas, que tras disfrutar de su paseo por los aires visitan la localidad para conocer de cerca su patrimonio y gastronomía. «Es una vista mágica, ver el amanecer con la Peña de los Enamorados en el horizonte es algo que no se olvida», cuenta Javier Benítez, CEO de Globotur, que ofrece viajes todos los fines de semana. Este viaje ofrece una memorable vista de la Sierra de la Axarquía y del extenso campo antequerano, el 'mar verde' de olivos. No es posible sobrevolar el Torcal debido a que se trata de una zona de exclusión aérea, según apunta.
Arcos de la Frontera
Este municipio gaditano es «muy cómodo» para volar, según apunta Benítez. «Cuenta con muchas zonas llanas, y tiene un gran atractivo a nivel paisajístico. El globo se refleja en el embalse». Asimismo, las características de la ciudad permiten sobrevolar su casco histórico, ofreciendo dos vistas diferentes del territorio: tanto la rural como la urbana. «Muchos de los clientes son oriundos de allí, o vienen de zonas cercanas como Jerez de la Frontera, Cádiz o Sanlúcar de Barrameda».
Campos de Tejada
Campos de Tejada, municipio onubense, se encuentra en la frontera entre Sevilla y Huelva. Se trata de una zona tradicionalmente dedicada al trigo, por lo que las vistas a los cultivos desde el globo se combinan con paisajes de bosques, zonas ganaderas y una ciudad tartesa. «Su aliciente es que es un sitio muy desconocido, y permite sobrevolar un trazado urbano que ofrece vistas de una antigua ciudad y de una fortaleza almohade», apunta Benítez, que asegura que la mayoría de clientes son onubenses y sevillanos.
Publicidad
Sevilla
El Aljarafe sevillano es otro de los puntos andaluces en los que se vuela en globo. Concretamente, la ruta se inicia en el antiguo Jardín de Hércules de los romanos, el balcón de los árabes, «un tesoro a 15 minutos de la capital». Este viaje permite sobrevolar localidades como Sanlúcar la Mayor, Aznalcázar, Castilleja del Campo, Huévar o Carrión de los Céspedes, con entornos de dehesas y bosques que no han cambiado en más de 200 años, con sus haciendas ocultas construidas sobre antiguas domus romanas. Se continúa por el cauce del río Guadiamar, un corredor verde que lleva a las puertas de Doñana.
La ruta en globo por Córdoba es diferente: este viaje sí permite adentrarse en los cielos de la ciudad. Se despega a las afueras de la capital, y al no contar con tráfico aéreo los fines de semana, el viaje se desarrolla por el centro urbano, sobrevolando la Mezquita y su patio de naranjos. Continúa por el río Guadalquivir hasta llegar a Medina Azahara. La aventura en globo finaliza en la vega del río.
Publicidad
Otros municipios en los que los globos también alzan el vuelo son Ronda, Guadix, Utrera o Montoro, aunque en estos casos se trata de viajes privados y más ocasionales.
Nuevos eventos
Además de estos vuelos turísticos, el sector ya mira hacia su próxima cita profesional: el próximo 4 de diciembre arrancará la XXII Copa de Aerostación de S.M. el Rey, que comenzará por primera vez en Antequera. «Tradicionalmente la Copa del Rey se realizaba en una sola sede, en un fin de semana; pero pensamos realizar otro formato diferente este año, con más sedes y más días, más extensivo a la sociedad andaluza», explica Benítez, organizador del evento.
Por esa razón, esta edición se celebra en 3 sedes diferentes: Antequera, Arcos de la Frontera y Sevilla. Además, este año, como novedad, se abre la participación a tripulaciones europeas, con la participación de pilotos alemanes, eslovacos, eslovenos, franceses, húngaros y portugueses, que ya han confirmado su participación.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión