Los vecinos de las zonas rurales de El Hacho y El Sabinal en Álora reclaman una nueva red de agua
El Consistorio asegura que ya se ha redactado un proyecto para llevar el abastecimiento a estos puntos y ya se trabaja en la búsqueda de financiación
El Hacho y El Sabinal son dos zonas rurales de Álora, que forman parte del término municipal que rodea al pueblo. En ellas, hay diferentes ... viviendas de campo cuyos vecinos se han unido en una asociación para reclamar mejoras: estos dos puntos que suman unos 300 vecinos han sido objeto de reivindicaciones a lo largo de los años. Al tratarse de un punto rural, no cuentan con conexión a la red de agua municipal, una mejora que continúan solicitando al Ayuntamiento. «Hemos recibido muchas promesas pero nunca se han hecho realidad», apuntan.
Publicidad
Así, desde la asociación vecinal reclaman la puesta en marcha de una acometida de agua que conecte la zona con la red local. «A esto se le suman otras carencias como alumbrado público, el asfaltado de carreteras y contenedores de basura, pero lo prioritario es el agua», señalan.
Las primeras solicitudes comenzaron en el año 2002, cuando aseguran que recibieron «promesas y más promesas» por parte del equipo de gobierno, «pero nunca llegaron a hacerse realidad», por ello, en 2005 pusieron en marcha la asociación de vecinos El Sabinal-Hacho «con el objetivo de hacer fuerza y conseguir algo que es de justicia».
En este sentido, aseguran que se llegó a financiar por parte de los vecinos una acometida para conectar con el suministro local que no se llegó a poner en funcionamiento. «Tras finalizar la construcción del depósito, seguimos sin disponer del suministro, y el Ayuntamiento ha manifestado que esta construcción no es válida, ya que sería necesaria una más específica y más cercana a las viviendas».
Publicidad
Actualmente, los vecinos se abastecen a través de pozos y depósitos de agua ubicados en su propiedad, aunque se trata de un suministro «insuficiente». «Estamos antes una afectación de 300 familias que pagan religiosamente sus impuestos, entre ellas personas de edad avanzada, y niños, que a pesar de sus escasos recursos económicos se ven en la obligación de comprar depósitos de agua», apuntan.
Por su parte, desde el Consistorio aseguran que ya se ha redactado un proyecto para llevar el agua a estas dos zonas, que conllevaría la construcción de un depósito. «Se han invertido 50.000 euros en la redacción del mismo», indican.
Publicidad
En este sentido, el Ayuntamiento explica que se trata de una zona rural, con algunas casas que podrían situarse en zonas no urbanizables. «Es una actuación complicada y de envergadura. Actualmente, estamos trabajando en la búsqueda de financiación para llevar a cabo este proyecto, con Diputación y con ayudas de la Unión Europea», detallan desde el equipo de gobierno.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión