Villanueva del Trabuco contará con un centro agroforestal de desarrollo social promovido por Cruz Roja
La entidad ha firmado un convenio con el Ayuntamiento para usar las instalaciones de la antigua depuradora, donde también se encuentra el vivero municipal
Cruz Roja creará un centro agroforestal de desarrollo social en las instalaciones de la antigua depuradora de Villanueva del Trabuco, donde también se ubica el ... vivero municipal. La entidad ha firmado un convenio con el Ayuntamiento para usar este edificio como sede de diferentes proyectos relacionados con el empleo, la tercera edad o las mujeres. «Nuestro objetivo es que este proyecto surja de la mano medioambiental, pero que sea extensible a otro tipo de actividades que desempeña Cruz Roja», explicó el presidente de la institución en Málaga, Luis Utrilla.
Publicidad
Tras la firma del convenio, rubricado por el alcalde de la localidad, José María García, esta semana ha tenido lugar una reunión entre responsables municipales y voluntarios de Cruz Roja con el objetivo de desarrollar las claves del futuro centro agroforestal de desarrollo social. «Queremos que en dos o tres años este espacio tenga una actividad muy importante, para ayudar a los que más lo necesiten de los pueblos de la comarca», apuntó Utrilla.
Entre las primeras actividades, ya se prevé una visita por parte de los vecinos más longevos del municipio. El objetivo es realizar un taller intergeneracional en el que los mayores puedan trasladar sus conocimientos a los más jóvenes de la localidad. Por otra parte, se busca conseguir que este nuevo centro sea un punto de encuentro para vecinos de localidades vecinas como Villanueva del Rosario.
Cruz Roja, con 150 años de historia y más de medio centenar de proyectos en Málaga, ya puso en marcha un centro similar en la Sierra de las Nieves: en Yunquera, Alozaina y El Burgo se desarrolló un proyecto en torno a un vivero agroforestal. «Son municipios agrícolas y siempre han estado vinculados a esta actividad. Pensamos que esta iniciativa se puede repetir en el Trabuco«, añadió el presidente de Cruz Roja Málaga.
En 2012, las fuertes inundaciones que sacudieron a la comarca de Antequera arrasaron las instalaciones de la estación depuradora de Villanueva del Trabuco. Casi una década después, la vida comienza a brotar en ese espacio inutilizado gracias a los vecinos. Los terrenos albergan ahora doce huertos sociales, a los que se les suma un vivero municipal que busca convertirse en un lugar de ocio y encuentro para los trabuqueños.
Publicidad
Estos huertos sociales están destinados a desempleados, personas con diversidad funcional o jubilados, y busca ser una actividad de ocio y entretenimiento, además de ser una fuente de abastecimiento para familias con dificultades.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión