¿Qué supondrá para los pueblos de la Sierra de las Nieves convertirse en un Parque Nacional?
Es un paso fundamental que se esperaba desde hace meses, pues para el nombramiento definitivo ya sólo falta la segunda vuelta ministerial y el visto bueno de las Cortes
Es un paso fundamental, que se esperaba desde hace meses, y por fin llegó. El Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio para ... la Transición Ecológica, el anhelado proyecto de ley para la declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. Esta próxima aprobación del Parque Nacional supone que Málaga entrará en la liga de las grandes marcas de la naturaleza en España. Gracias a ello, la comarca podrá acogerse a una figura legal y promocional mucho más conocida y reducida. De hecho, este será el número 16 de todo el país. «Significa pasar de la segunda a la primera división, nos ponemos en el candelero», puso de relieve Rafael Haro, director del actual parque natural, que gestiona la Junta.
Publicidad
La primera consecuencia será un aumento de la promoción y, por tanto, de la afluencia de visitantes que ayudará a revalorizar la economía de la zona, gracias a unos valores naturales sobresalientes y bien conservados. Unido a lo anterior, los alcaldes confían en que se frene la despoblación rural en la Málaga vaciada. De hecho, los municipios que se integrarán en esta figura de protección están entre los más afectados por este fenómeno, caso de Yunquera, con una bajada del 10% en la última década, según la Estadística del Padrón Continuo del INE.
SIERRA DE LAS NIEVES
Ya existen diversos proyectos para hacer alojamientos y por parte de empresas de turismo activo y de rutas, que tienen puestas sus miras en la aprobación definitiva para invertir. «El parque está rodeado por los municipios, donde se harán hoteles, restaurantes e instalaciones para la conservación y el disfrute del parque; queda mucho por hacer pero vamos por el buen camino», añadió el experto en este paraje.
Dentro del espacio natural, entre las primeras tareas pendientes está la construcción de un centro de visitantes, así como de puntos de información para los excursionistas, un aula de la naturaleza, miradores, senderos, accesos, aparcamientos, etc. «La financiación al ser parque nacional aumentará, y el Ministerio (para la Transición Ecológica) tendrá que aportar más fondos, sobre todo al principio para ponernos al nivel de los que ya existen».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión