Un vecino haciéndose una PCR. SUR

Vecinos de Cuevas del Becerro piden que se les vuelvan a hacer tests Covid-19

Dieron positivo en el cribado con una tasa del 71,4% y cuestionan la diferencia con la posterior PCR generalizada que solo arrojó el 10% de casos

Miércoles, 6 de enero 2021, 00:54

Un grupo de vecinos de Cuevas del Becerro, en la comarca natural de Ronda, ha pedido a la Junta de Andalucía que le vuelva a ... realizar tests Covid para determinar si finalmente han pasado o no esta enfermedad. Se trata de alrededor de 80 personas que dieron positivo en el cribado que el Gobierno andaluz realizó el 27 de noviembre en esta localidad, después de que la misma así lo solicitase, incluso mediante un cacerolada. De 289 cueveños convocados, se les hizo un test de antígenos a 182 y 130 fueron positivo, un 71,4%. Ante este alto porcentaje, la Junta decidió realizar pruebas PCR a todos los vecinos, de forma generalizada, siendo el primer municipio de Andalucía que se enfrentó a esta situación. El total de casos confirmados fue de en torno al 10%.

Publicidad

Así, este colectivo, que se sometió a pruebas PCR, por parte de la Junta, el pasado 7 de diciembre, a los 130 positivos en el cribado, de los que solo tres personas, aseguraron, han sido positivas; demanda, en un escrito que ha sido remitido al Ayuntamiento y, de éste, en nombre de la alcaldesa, Ana María García, a la delegación territorial de la consejería de Salud; «que se hagan las pruebas pertinentes y definitorias para detectar si hemos o no estado contagiados», dijeron, y para «esclarecer la disparidad de cifras». Apuntan, igualmente, a que «no se ha contagiado nadie de nuestro entorno» y a que se haga «una valoración real en el pueblo por parte de epidemiólogos y expertos para tranquilizar a la población».

«Desde el primer momento nos planteamos si podían ser reales (los datos)», expresaron y añadieron que «prácticamente la totalidad éramos asintomáticos y no se observaba tampoco ningún síntoma en nuestros convivientes», manifestaron. También plantearon que, en el que caso de que así correspondiese, sería necesario rectificar ante «el sentimiento negativo provocado hacia Cuevas del Becerro».

Situación «confusa»

La alcaldesa, en el escrito remitido a la Junta recoge que se realicen tests serológicos a estos vecinos «para aportar luz a la situación que todos consideramos como poco, confusa».

García pide que se haga llegar al Ayuntamiento el estudio epidemiológico de las tests hechos en Cuevas entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre y que la Junta le ayude a «lavar» la imagen de Cuevas, que en la actualidad no cuenta con contagios confirmados, que «ha quedado reducida al impacto de esta enfermedad». La misma, desde el inicio de la pandemia, ha afectado a 275 vecinos, 273 la han superado y dos han fallecido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad