La variante de Arriate entra en servicio tras años de espera
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, inaugura la vía, con seis kilómetros y que conecta la MA-7403 con la carretera a Ardales
La variante de Arriate ya es una realidad tras años de espera, más de 30 desde que se planteó el proyecto y en torno a ... 11 desde que se colocó la primera piedra. La Junta de Andalucía ha concluido recientemente las obras de esta infraestructura que cuenta con alrededor de seis kilómetros y que conecta la MA -7403, entre Arriate, Puerto del Monte y Setenil de las Bodegas, ya en la provincia de Cádiz; con la A-367, de Ronda a Ardales.
Publicidad
La vía, que discurre también por el término municipal de Ronda, supone un importante impulso a la mejora de las comunicaciones en la comarca natural de la ciudad del Tajo. Aliviará el centro de Arriate, en cuanto al tráfico diario que soporta, y mejorará la movilidad de varios municipios y pedanías de esta zona, entre otros beneficios.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha desplazado hasta Ronda para inaugurar la variante. Las obras se paralizaron, con el anterior gobierno andaluz, y se reactivaron, por el actual, el pasado verano. Vecinos constituyeron una plataforma para recoger firmas, entre otras acciones, con las que pedir que terminasen los trabajos. Incluso, se llevó a cabo una manifestación en Arriate y distintas fuerzas políticas han puesto a lo largo de estos años de espera el acento sobre el proyecto que también sufrió retrasos por problemas económicos de la adjudicataria. La obra la ha terminado la UTE entre Maygar-Asfaltos Jaén, con un presupuesto de alrededor de siete millones.
Moreno Bonilla ha destacado en su intervención que «la variante de Arriate no era un capricho» y que beneficia directamente a alrededor de 40.000 vecinos. Ha insistido en que ha sido un proyecto que se tendría que haber inaugurado hace tiempo y que quedó «empantanado».
Sobre la Serranía y la mejora de las comunicaciones, ha hecho referencia a inversiones, algunas ya realizadas, por 16 millones, entre ellas, un estudio de viabilidad de cara a una futura autovía con Málaga y la intervención en la vía de Ronda a Gaucín. Ha dicho que la Serranía es una de la perlas de Andalucía y ha reclamado un reparto igualitario de fondos respecto al resto de territorios españoles y en relación al reparto de los fondos europeos para paliar los efectos de la pandemia.
Publicidad
Al acto han asistido el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y los alcaldes de Ronda y Arriate, María de la Paz Fernández y Francisco Javier Anet, entre otros regidores y público en general.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión