Salud califica de brote el positivo en una residencia de Ronda aunque de momento no se han detectado más casos
La Consejería ha contabilizado como infectado este caso a pesar de los resultados contradictorios de los test, mientras que la residencia niega que se trate de un caso de Covid al tiempo que mantiene el aislamiento de 16 personas
La Consejería de Salud ha calificado este mediodía como brote al positivo detectado estos últimos días en una residencia de Ronda que acabó con el ... fallecimiento de una persona. A pesar de ello, este tercer brote en la provincia no registra ningún caso más hasta el momento. Fuentes de la delegación de la Junta explican que esta calificación se produce «por protocolo» al haberse detectado dentro de una residencia. Por ello, en estos momentos se encuentra bajo un proceso de investigación del que se irá conociendo su resultado en los próximos días.
Publicidad
Precisamente, y tal como avanzó SUR ayer, un total de 16 personas vinculadas a esta residencia de ancianos en Ronda, perteneciente al grupo Senior, han sido aisladas al haber tenido contacto con este hombre ya fallecido y que ha sido considerado como un caso de coronavirus. Según confirmaron desde la residencia en cuestión, que se sitúa junto a la carretera que une la ciudad del Tajo con la localidad de El Burgo, se trata de seis empleados de este complejo, que se encuentran en la actualidad en sus domicilios; y diez usuarios, en una zona específica en esta residencia, que presta servicio en total a 49 personas.
La víctima, un hombre que padecía graves complicaciones de salud, ingresó en el Hospital de la Serranía de Ronda el pasado fin de semana y, por protocolo, según explicaron desde la residencia, fue sometido a una prueba PCR rápida, dando positivo en Covid-19. Posteriormente se le realizaron dos pruebas más, de las mismas características, que dieron negativo y positivo, respectivamente. Se llevó a cabo una cuarta, PCR, no rápida, cuyo resultado, enviado a un hospital de Málaga, fue negativo.
Aun así, en las estadísticas de la Consejería aparecen dos nuevos positivos en la provincia y un fallecido. Tal como ha podido confirmar este periódico, uno de estos positivos así como el deceso pertenecen al caso de la residencia de Ronda, de manera que independientemente de la discrepancia entre los test, Salud lo ha catalogado como un caso de Covid-19.
A pesar de ello, desde la residencia de mayores Senior de Ronda han asegurado hoy que el residente fue derivado por el equipo de la residencia al Hospital Serranía de Ronda a causa de patologías crónicas, «pero sin ningún tipo de signo o síntoma relacionado con la Covid-19», y por tanto afirman «desmentir» que haya fallecido por la enfermada vírica; una declaración que contrasta con la versión oficial de la Junta de Andalucía. Así, aseguran que en el hospital informaron de que debía someterse a una operación y, por protocolo, tuvieron que realizarle la prueba del coronavirus a través de un test rápido, el cual le realizaron en varias ocasiones debido a resultados contradictorios.
Publicidad
Por último, informan de que en menos de 24 horas desde la residencia se ha destinado una gran cantidad de recursos para clarificar la situación. Según su relato, se habrían realizado pruebas PCR a todas las personas que pudieron haber entrado en contacto con el residente, dando como resultado negativo. «Siguiendo el protocolo establecido, estas mismas pruebas volverán a realizarse dentro de 10 días», avanzan en un comunicado enviado a los medios.
Nuevo positivo en el brote de la Cruz Roja
Tras varios días con los otros dos brotes de la provincia estables, los datos oficiales de la Consejería de Salud informaron de un nuevo positivo en el brote de la Cruz Roja, lo que asciende la cifra total hasta los 109. De momento hoy solo se han contabilizado estos dos nuevos contagios (Ronda y Cruz Roja) y el fallecido anteriormente mencionado, lo que eleva la cifra hasta los 288.
Publicidad
En lo positivo, la provincia de Málaga ha sumado hoy 39 curados más de coronavirus en una jornada en la que no se ha detectado ningún contagiado nuevo a nivel general ni en los dos brotes de la provincia. Además, se ha reducido en uno (de 14 a 13) el número de hospitalizados, lo que ha dejado al Hospital Clínico sin pacientes ingresados por coronavirus en este centro desde principios de marzo.
En cuanto a las cifras globales en la provincia, el número total de infectados por la Covid-19 ahora es de 2.990. Actualmente hay trece ingresados en los hospitales de la provincia, pero ninguno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El enorme aumento en el número de curados ha elevado la cifra total hasta los 3.732. Un total de 288 personas han muerto en Málaga por la Covid-19 desde que se detectó la pandemia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión