Ronda reactiva el suelo residencial de San Rafael con 175 viviendas protegidas
El Ayuntamiento acondiciona una parcela de casi 5.000 metros cuadrados junto al antiguo campo de fútbol para levantar nuevos bloques de pisos con promociones públicas o privadas
Nuevos y relevantes cambios urbanísticos se perfilan en Ronda para los próximos años. Si hace unas semanas el Gobierno central confirmaba la licitación de la redacción del proyecto para construir una treintena de viviendas de alquiler asequible en la ciudad ... , ahora el Ayuntamiento da un paso más con la intención de promover un nuevo desarrollo residencial en la barriada de San Rafael. En concreto, se proyecta la construcción de 175 viviendas protegidas en la zona anexa al antiguo campo de fútbol, actualmente utilizado como espacio deportivo.
Publicidad
Según ha explicado la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, ya se ha redactado un estudio de detalle con el objetivo de ordenar volúmenes y definir la apertura de nuevos viales en ese ámbito urbano. La finalidad es facilitar la ejecución del suelo para permitir la edificación de viviendas protegidas. Este desarrollo se dividirá en cuatro parcelas y contará con una superficie total de casi 5.000 metros cuadrados, lo que posibilitará el impulso de varias promociones, tanto de iniciativa pública como privada.
El terreno en cuestión está clasificado como suelo residencial para viviendas plurifamiliares, y cuenta con una innovación urbanística aprobada en el PGOU desde 2004. En total, la parcela dispone de 3.659 metros cuadrados edificables, mientras que los espacios destinados a viarios y zonas libres alcanzan los 1.284,67 metros cuadrados. Las cuatro submanzanas que conforman el ámbito de actuación se distribuyen en dos de 963,80 m², una de 877,91 m² y otra de 954,36 m².
La edificabilidad máxima conjunta de las parcelas será de 17.305 metros cuadrados, repartidos en 4.726,40 m², 3.926,41 m², 3.926,40 m² y 4.726,40 m², respectivamente. La altura permitida en todas ellas será de planta baja más cuatro (17,50 metros), lo que permitiría la construcción, como se ha explicado con anterioridad, de alrededor de 175 viviendas en este nuevo conjunto residencial, que próximamente saldrá a licitación.
Publicidad
Otras actuaciones
Paralelamente, el Ayuntamiento continúa impulsando la revitalización del entorno de este futuro desarrollo, en el que se incluye el antiguo campo de fútbol y la vieja piscina. El objetivo es convertir este enclave en una zona de ocio y esparcimiento, lo que, unido al nuevo proyecto de vivienda, consolidará esta área como una de las puertas de entrada a la ciudad, junto a la avenida de Málaga, una de las principales arterias de Ronda.
Además, en las inmediaciones ya se ha consolidado una importante actuación: la implantación de una nueva superficie de Mercadona, en un terreno que fue vendido por el Ayuntamiento y que supuso un ingreso de más de siete millones de euros para las arcas municipales.
Publicidad
En cuanto a otros desarrollos residenciales en marcha, la Junta de Andalucía está llevando a cabo la urbanización de los terrenos en la barriada de La Dehesa, con vistas a levantar 365 viviendas públicas. A su vez, gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa, también está prevista la construcción de unas 40 viviendas de alquiler asequible en la barriada de San Cristóbal.
Este acuerdo con el Ministerio permitió al Consistorio obtener la cesión del antiguo cuartel de La Concepción, donde se proyecta la creación de un aparcamiento subterráneo. A cambio, el Ayuntamiento autorizó un incremento de la edificabilidad en varias parcelas de San Cristóbal que son propiedad de Defensa, facilitando así que el ministerio pueda desarrollar su propio proyecto de viviendas asequibles en la ciudad.
Publicidad
Por último, la alcaldesa ha adelantado que en breve se presentará un registro municipal de demandantes de vivienda pública, elaborado en colaboración con la Junta de Andalucía. Fernández ha subrayado que «la promoción de la vivienda pública en la ciudad es una prioridad, y vamos a seguir poniendo suelo público a disposición de este objetivo».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión